La producción de pitaya en la Región de Murcia creció hasta las 1.555 toneladas el pasado año en las más de 16 hectáreas en la Región de Murcia dedicadas a producir de esta fruta, a las que hay que añadir otras siete donde está previsto iniciar su cultivo, lo que elevará la extensión a 23 hectáreas. Por municipios, destaca su presencia en Murcia, Mazarrón y San Javier.

Así lo ha puesto este lunes de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, tras visitar una finca en la que se cultiva esta fruta, también conocida como ‘pitahaya’ o fruta de la pasión, en el municipio de San Javier.

«Se trata de un producto muy resistente a enfermedades y plagas y que no necesita mucha agua para su crecimiento, por lo que se adapta muy bien a las condiciones climatológicas de la Región, donde encuentra temperaturas óptimas para su desarrollo, que oscilan entre 16 y 25 grados y no siendo inferiores a cuatro», ha destacado.

La producción media de pitaya por hectárea cultivada es de 97.200 kilos, y la producción total regional el pasado año ascendió a 1.555 toneladas, una cifra que se espera superar este año, dado el incremento de superficie cultivada.

En 2020 las hectáreas registradas de este cultivo eran cuatro, el doble que en 2019, cuanto solo se destinaron a esta fruta dos hectáreas.

Para favorecer su cultivo y hacerlo de la manera más adecuada a las condiciones de la Región de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) tiene líneas de trabajo abiertas, «para potenciar la introducción en el sureste», ha añadido el consejero Luengo.