El físico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Manuel Vargas ha dicho que los 30º centígrados registrados en la superficie del mar Mediterráneo en la zona que va de la Región de Murcia a Baleares es una temperatura récord, pero explicó que una vez pase la ola de calor marino incluso podría registrase una anomalía por debajo de lo normal.

La temperatura normal en esa zona es de entre 26 y 27 grados, que puede subir hasta los 28 en años cálidos o bajar a 26º en años fríos, pero los 30 registrados por satélite estos días que en boyas de Puertos del Estado se han quedado en 29º es algo que nunca antes había ocurrido y supone un fenómeno puntual en esta ola de calor marina en esta época del año.

Indicó que cada siglo la temperatura de la superficie del mar Mediterráneo sube un grado, y que en las profundidades sube unas décimas, de 12,7 a 12,8, porque allí es tal el volumen de agua que el incremento es menor que el que se está registrando en la superficie, pero advirtió que, aún siendo mínima, es más preocupante porque implica a largo plazo que pueda dilatarse e incrementar el volumen, con la consiguiente subida del nivel del mar.

Al margen de este incremento puntual de la temperatura, lo que mas preocupa a los expertos es una tendencia subyacente registrada en los últimos años que indica que cada vez las temperaturas del mar son mas altas.

En el caso del Mediterráneo además de la temperatura se ha observado el incremento de la salinidad.

El IEO realiza cuatro veces al año campañas de medición en el Mediterráneo en las que, además de temperatura y salinidad, observan variables químicas y biológicas como la concentración de nutrientes (nitrógeno, fósforo o silicio).

Tienen mediciones desde 1992 y arqueología de datos desde 1914 en que se fundó esta institución, siendo los más fiables los que se midieron desde 1945.