Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes la destrucción de vegetación protegida y afecciones a especies amenazadas en la finca La Naveta del Puerto, junto al Parque Regional Carrascoy-El Valle y zonas Red Natura 2000, para «favorecer intereses urbanísticos», han informado fuentes ecologistas.

«La nefasta política urbanística de Ayuntamiento de Murcia y Comunidad Autónoma permiten la roturación y destrucción generalizada de la vegetación de la Finca La Naveta del Puerto de la Cadena, de gran valor ecológico, paisajístico y para la conservación de fauna protegida», se han quejado desde la asociación, que recuerda que la finca se encuentra ubicada dentro área de «distribución potencial descrita en el Plan de recuperación del Águila perdicera».

Por ello, reclaman al Ayuntamiento de Murcia «todas las medidas necesarias, incluyendo la anulación del Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento cuando gobernaba el PP, para impedir la transformación urbanística de la Naveta y los efectos negativos que tendrá en su entorno, especialmente en el Parque Regional Carrascoy-El Valle y el LIC y ZEPA asociados».

Ecologistas en Acción han recordado que la Finca de La Naveta, en el Puerto de la cadena, de más de 100 hectáreas, albergaba un secano extensivo tradicional, así como áreas de vegetación silvestre de gran valor ambiental.

Se trataba de un magnífico ejemplo de paisaje agroforestal bien conservado, con algarrobos y olivos de gran porte y una vegetación natural de matorrales termófilos de gran valor, con numerosas especies protegidas, como lentiscos, palmitos, enebros, acebuches y olmos, entre otras.

Conservación de la fauna

La Naveta es también «muy importante para la conservación de la fauna, dada su proximidad a la Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) de El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, que incluye numerosas rapaces como búho real, águila perdicera, águila real, águila calzada o halcón peregrino, entre otras; además es una importante zona de distribución potencial descrita en el Plan de recuperación del Águila perdicera, contando así mismo con una amplia representación de otras muchas especies de fauna», han explicado desde la asociación.

Además, han añadido, la finca alberga otros valores ambientales, como un gran interés paisajístico y formar parte de la cuenca que alimenta a la Rambla del Puerto, también de gran valor ambiental.

Sin embargo, han denunciado, desde el 10 de junio de 2022, «en esta finca se ha procedido al arranque de algarrobos de gran porte y olivos centenarios, así mismo se están eliminando extensas zonas de matorral, afectando a especies protegidas como palmitos o enebros».

«Esta tala indiscriminada del valioso arbolado de algarrobos y olivos y la destrucción del matorral silvestre está siendo expresamente permitida por la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia, pese a los graves daños ecológicos que se están causando, directos e indirectos, que afectan a numerosas especies protegidas de flora y fauna», han advertido.

En esta línea, han argumentado que «a las talas y la destrucción de la vegetación se añade la grave alteración del hábitat utilizado de forma habitual por numerosas rapaces de la Zona de Especial Protección de las Aves, por lo que los impactos indirectos sobre este espacio protegido de la Red Natura 2000 son también muy importantes».