La Consejería de Salud murciana ya ha comenzado la vacunación contra la viruela del mono a los contactos estrechos de los primeros casos que se han confirmado como positivos en la Región de Murcia, según confirman a La Opinión desde el departamento que dirige Juan José Pedreño.

En la Región se han contabilizado hasta el momento 23 casos, según muestra el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), dependiente del Ministerio de Sanidad. El total de positivos de Murcia mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, ya que los casos se han duplicado en la comunidad autónoma en sólo diez días. El primer caso positivo se confirmó el pasado 14 de junio.

Sobre las vacunaciones, desde Salud apuntan a que se está inmunizando a los contactos estrechos de los casos confirmados «tal y como se recoge en la estrategia de vacunación que aprobó la Comisión de Salud Pública en el mes de junio».

Para ello se está utilizando la dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono o Monkeypox que ha distribuido el Ministerio entre las autonomías y que corresponden a las 5.300 unidades que llegaron a España a principios del pasado mes de julio. A estas se sumarán otras 7.000 vacunas más esta misma semana, según anunciaba este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una visita a Oviedo.

Darias reclama rapidez a las comunidades autónomas para inocular la vacuna contra la viruela del mono, al tiempo que advierte de que el Gobierno está intentando conseguir más dosis pero que «tan importante es conseguir vacunas como que las se inoculen por parte de las comunidades».

«Soy consciente del esfuerzo, pero pido mantenerlo para seguir vacunando porque es la manera de seguir salvando vidas», inoculando el fármaco a los contactos estrechos de las personas contagiadas, apuntaba Darias tras avanzar que en España se han detectado ya unos 4.577 casos de esta enfermedad frente a los 4.298 registrados hasta el pasado viernes.

Hasta el momento se han administrado 21 vacunas a contactos estrechos de personas contagiadas de la Región de Murcia.

La Consejería informa de que la Región ha recibido 76 vacunas contra la viruela del mono, «una cantidad que apenas es suficiente para hacer frente con previsión a la vacunación de los contactos estrechos». En este sentido, Salud recuerda que el Gobierno regional reclamó al Ministerio el envío de suficientes vacunas para que las comunidades hicieran frente a la enfermedad, además de un protocolo claro de reparto que asegure la equidad entre autonomías. «Pero una vez más, el Ministerio de Sanidad deja patente su ineficacia e improvisación, ya que solo ha conseguido 5.000 dosis a pesar de que somos el país europeo que más casos presenta, y las ha enviado a las autonomías más de dos meses después de la detección de la enfermedad en nuestro país».

El informe de Renave muestra que la mayoría de los 4.500 contagios de Monkeypox se concentran en la Comunidad de Madrid, con el 40% del total, seguida de Cataluña, con algo más del 30%, y Andalucía, con el 13%.

El 95% de ellos se han diagnosticado en hombres y sólo el 5% en mujeres, con una media de edad de 37 años.

Sintomatología

En más de tres mil casos (70%) se ha registrado alguna sintomatología general (fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea), siendo la fiebre la más frecuente.

El exantema (erupción cutánea de color rosáceo) se localizó en la zona anogenital en el 60,3% de los casos, siendo inmediata la aparición entre la fecha de inicio del primer síntoma y la aparición de la erupción.

El informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica también apunta a que el 41% de los casos en los que hay información disponible eran personas diagnosticadas con infección por el VIH y otras 14 personas tenían otras patologías que pueden causar inmunosupresión.

En la mayoría de los casos, la transmisión se atribuye a un contacto estrecho en el contexto de una relación sexual. En este ámbito, el 83% de los casos diagnosticados de viruela del mono se han dado en hombres que habían mantenido relaciones sexuales con otros hombres, tal y como informa el Ministerio.

Dos muertes en España

El Ministerio de Sanidad notificó el pasado sábado la segunda muerte en España por la viruela del mono y en ambos casos se trataba de dos hombres jóvenes.

Los dos casos han sido comunicados a la OMS)y a la Comisión Europea. El primero se registró en la Comunidad Valenciana. Se trataba de un hombre joven y se continúan investigando los motivos exactos de la muerte, aunque apunta a una encefalitis asociada a la infección que provoca el virus. En Andalucía se confirmaba también la muerte de una persona por meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado.