Kiosco

La Opinión de Murcia

Agricultura

Una ‘brutal’ subida de costes y contratos ‘leoninos’ lastran la campaña de brócoli

Proexport denuncia que los productores no pueden repercutir los costos en las hortalizas y los clientes les presionan para pagar precios muy bajos

Una trabajadora empaca brócoli para su posterior venta. | PROEXPORT

Proexport ha augurado este lunes una mala campaña de brócoli y coliflor en la Región de Murcia por los aumentos de los costes de producción, que no pueden repercutir a los intermediarios y distribuidores, y por las «presiones improcedentes» de los clientes para fijar condiciones «leoninas» en los contratos de aprovisionamiento. La organización de exportadores ha señalado que los productores de estas hortalizas se han visto «especialmente» afectados durante la pasada campaña, mientras que sus previsiones de cara a la de otoño e invierno arranca con una perspectiva «negativa» y estará condicionada por los resultados obtenidos durante los meses de julio y agosto.

Según afirman los productores, algunos clientes, especialmente en Reino Unido, pero también en España o Alemania, «presionan de forma improcedente para fijar condiciones leoninas en los contratos de aprovisionamiento», por lo que Proexport ha reclamado una mayor flexibilidad para adaptarse a la «incertidumbre» de los mercados.

REACCIONES

«Clientes de Reino Unido, España o Alemania presionan para fijar condiciones leoninas en los contratos»

Juan Marín, pte Comité Brócoli de Proexport

« Afrontamos una campaña condicionada por uno de los veranos más cálidos de la historia»

Felipe López, vocal Sector Hortalizas FECOAM


En este sentido, la organización ha apostado por establecer cláusulas que permitan ajustes semanales o mensuales, de acuerdo a la evolución de costes, tipo de cambio y otros factores.

El presidente del Comité Sectorial de Brócoli y Coliflor de Proexport, Juan Marín, ha resumido que los productores vienen de unos meses marcados por las fuertes lluvias primaverales y el aumento imparable de los costes de producción, por lo que no han compensado los «buenos» precios del inicio de la campaña con las «brutales» subidas de costes.

Además, Marín ha advertido sobre la dificultad del sector para repercutir a intermediarios y distribución esos costos y obtener unos precios «mínimamente dignos en origen», lo que conllevará un «elevado riesgo» para empresas y agricultores si continúa la falta de insumos o la escalada de precios energéticos.

En lo que al momento actual se refiere, Felipe López, vocal del sector de Hortalizas de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), explica que «afrontamos una campaña condicionada por uno de los veranos más cálidos de la historia. Las condiciones climáticas extremas han afectado a la planta de brócoli y coliflor, que ha sufrido una parada vegetativa, reduciendo el rendimiento de las plantaciones y mermando su volumen, como no habíamos experimentado antes».

Compartir el artículo

stats