La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

300 tabletas y televisión gratuita a final de año para pacientes hospitalizados

La Consejería de Salud busca empresa para prestar este servicio en los 10 hospitales del SMS sin ningún coste para los usuarios

Una paciente enciende la televisión de su habitación en el Hospital Reina Sofía de Murcia. ISRAEL SANCHEZ

Los pacientes murcianos que se encuentren hospitalizados en centros públicos del SMS dejarán de pagar por ver la televisión a final de año. El Servicio Murciano de Salud acaba de sacar a licitación el nuevo contrato a través del cual asumirá el coste de este servicio, por el que hasta ahora hay que pagar.

El contrato cuenta con un presupuesto que supera los cuatro millones de euros para un periodo de cinco años y se ha diseñado en un único lote para que sea una sola empresa la que ofrezca este servicio en todos los hospitales públicos de la Región de Murcia.

El objetivo es que la concesionaria ofrezca a los pacientes y sus acompañantes televisión gratuita en canales abiertos y acceso wifi de baja capacidad en todas las estancias, a la vez que se introduce un servicio gratuito de tabletas (máximo una por paciente) con acceso a wifi de alta capacidad en espacios muy concretos como son pediatría, zonas de larga estancia, hospital de día, diálisis o aislamiento.

Para ello, la empresa pondrá a disposición de todos los centros un total de 300 tabletas y asumirá la reposición de 1.894 televisiones y el mantenimiento de hasta 2.207, según consta en la memoria económica del nuevo contrato.

Cs: «Hay que extenderlo a los centros de salud»

El diputado de Ciudadanos impulsor de la moción, Juan José Molina, reconoce que este contrato es un primer paso, pero recuerda que en la moción que presentó su grupo en la Asamblea Regional también se pedía wifi gratuita en los centros de salud, por lo que cree que «el próximo paso tiene que ser extenderlo también a los centros de salud». Para Molina «no tiene sentido que en un hospital público haya servicios que no se pueden permitir todos los usuarios» e insiste en la necesidad de la gratuidad también del aparcamiento en los hospitales.


La puesta en marcha de esta medida parte de una moción de Ciudadanos que salió adelante en la Asamblea Regional, ya que la formación naranja ha luchado desde hace años por lograr la gratuidad de la televisión en los hospitales.

A principios del años 2021 la Consejería de Salud hizo una prueba que sólo duró unos meses e instauró la televisión gratuita en los hospitales. Pero una resolución del SMS de abril de ese año limitó esta medida únicamente a los pacientes que estuvieran hospitalizados en plantas covid.

El inventario de televisiones instaladas en los hospitales del Servicio Murciano de Salud está formado por aparatos de distinta tipología, prestaciones y antigüedad, lo que hace que «la infraestructura de distribución de señal, en algunos casos, esté próxima a la obsolescencia», tal y como reconocen sus responsables.

Por ello, los encargados de elaborar el nuevo contrato indican que «conviene actualizar el servicio de televisión a usuarios a las nuevas formas de entender la comunicación hoy en día, tanto por obsolescencia técnica como por la necesidad de mantener comunicados a los pacientes con cierto grado de aislamiento».

Desde el SMS afirman que con este contrato «damos cumplimiento al compromiso del Gobierno regional de dotar de televisión y wifi gratuitos para todos los usuarios de los hospitales de la Región aproximadamente a final de año», al tiempo que apuntan a que «de esta manera, mejoramos la calidad de la actividad asistencial hospitalaria».

La planificación prevista contempla también que el cambio se lleve a cabo en todos los hospitales al mismo tiempo.

Pago por wifi de alta capacidad

En las cláusulas se contempla una modalidad de pago para aquellos usuarios que demanden wifi de alta capacidad de red para el acceso a internet, el visionado de contenidos en streaming o plataformas. Este pago se gestionaría directamente con la empresa adjudicataria y la cantidad de esos ingresos destinada al SMS será unas cuestiones a valorar en la resolución de la adjudicación. Los precios que abonen los usuarios deberán ser proporcionales a los de mercado.

Compartir el artículo

stats