La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Vivienda en Murcia

Las constructoras reclaman una nueva revisión de los contratos

Frecom advierte de que unas 200 obras de la Región que tienen una duración inferior al año se quedan sin "el salvavidas"

Obras del colector de Cabezo de Torres. Israel Sánchez

La patronal regional Frecom defiende la petición de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que reclama al Gobierno central un tercer decreto «de revisión excepcional de precios de los contratos públicos para evitar que el inasumible encarecimiento de las obras, superior al 30%, provoque una oleada de cierres de constructoras». El secretario general de Frecom, Alejandro Zamora, asegura que las empresas buscan «un salvavidas» para poder soportar el encarecimiento de los materiales y de los precios de la energía.

Alejando Zamora añadió que las pautas establecidas no permiten que las obras con una duración inferior a un año puedan acogerse a la revisión de los precios de los contratos públicos, lo que excluye a «unas 200 pequeñas y medianas empresas» de la Región que están ejecutando proyectos de menor duración. Según sus estimaciones, «solo el 5% se ha podido acoger, a pesar de las subidas que se han producido en materiales como el asfalto, el acero, el aluminio o el cobre». Recordó que solo la energía se ha encarecido un 85%.

La CNC propone que en el nuevo decreto «se incluya a las obras comenzadas desde 2021 para permitir, especialmente a las pymes, acceder a una justa e imprescindible revisión de precios».

La patronal urge a «eliminar el valor máximo de compensación del 20% sobre el precio de adjudicación del contrato y a tomar en consideración el límite del 50%».

También considera que deberían de incluirse «aquellas obras que hayan estado en ejecución durante el pasado año y cuya aprobación de la certificación final por parte del órgano de contratación haya sido anterior a la entrada en vigor del real decreto-ley 3/2022».

Tras las compensaciones establecidas por la Administración central, el Gobierno regional aprobó el 31 de marzo de 2022 la revisión del precio de los contratos de obras del sector público «para dar respuesta a la repercusión directa en los contratos públicos del aumento del coste de las materias primas y compensar así a las empresas contratistas y sus empleados por este incremento extraordinario».

Compartir el artículo

stats