El holding americano Lineage Logistics, uno de los principales proveedores de soluciones de logística y REIT industriales con control de temperatura del mundo, ha anunciado hoy a través de un comunicado conjunto su intención de adquirir Grupo Fuentes, la empresa murciana con sede en Las Torres de Cotillas y una de las más importantes operadoras de transporte y cámaras frigoríficas.

La operación podría estar por encima de los cien millones, según fuentes del mercado. Asimismo ha contado con el asesoramiento legal del despacho de abogados Garrigues.

Grupo Fuentes opera una flota de más de 500 vehículos y remolques, 6 centros logísticos, un almacén frigorífico y los servicios de apoyo a dichas instalaciones. También es miembro fundador de Reefer Terminal, una asociación estratégica para crear una plataforma de transporte intermodal que combina servicios de transporte de almacenamiento en frío por carretera y ferrocarril.

El presidente de Lineage en Europa, Harld Peters, ha asegurado que “España es un importante productor de alimentos en Europa, y nuestra presencia ampliada allí a través de la adquisición de Grupo Fuentes nos permitirá gestionar una conexión estratégica entre el sur y el norte de Europa, donde Lineage tiene una fuerte huella existente". 

"Grupo Fuentes acelerará nuestra expansión continua en los servicios de transporte, lo que nos permitirá ofrecer soluciones integrales para nuestros clientes en toda la red de Lineage y Europa en general”, indica.

Por su parte, Rafael Fuentes, CEO de Grupo Fuentes, ha explicado que su padre "comenzó la empresa con un solo camión hace más de 30 años y la empresa ha crecido hasta convertirse en uno de los principales proveedores de servicios de transporte y logística de España". 

"Estoy orgulloso de que la empresa forme parte de Lineage, como parte de un grupo global a la vanguardia de la innovación en el sector", concluye Rafael Fuentes. 

Se espera que la familia Fuentes continúe liderando el negocio de Lineage en España y desempeñe un papel de liderazgo en la expansión de la red de transporte por carretera de Lineage en toda Europa, y supervise la integración del Grupo Fuentes en la familia Lineage”.

Oficinas en España y Holanda

Aunque Grupo Fuentes tiene su sede en el municipio torreño, también cuenta con oficinas en Galicia, Madrid, Navarra, Valencia y Holanda. La compañía cuenta como clientes con algunas de las principales empresas de alimentación y retail de España, con una parte significativa del negocio proporcionando servicios de almacenamiento en frío, transporte y transporte internacional que cubren Bélgica, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.

Además, el Grupo Fuentes tiene un almacén frigorífico en Murcia con 60.000 puestos de tarimas y tiene previsto ampliar el recinto con 40.000 puestos de tarimas adicionales.

Hay que recordar que Lineage entró por primera vez en España en mayo de 2021 con la adquisición de los almacenes de Frigoríficos de Navarra en Navarra y Asturias. La adquisición de Grupo Fuentes y su flota de transporte es un complemento a la reciente expansión de Lineage de sus instalaciones de almacenamiento en Europa.