La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, ha propuesto cuatro candidaturas para los Premios Nacionales de Artesanía 2022. Estas estarán representadas por dos artesanas ganadoras de los Premios Regionales del año 2021 que desean optar a estos galardones y otras dos iniciativas que también resultaron ganadoras en los Premios de la Región.

Los premios nacionales persiguen destacar el trabajo de un sector que en España representa el 0,4 por ciento del PIB

Los premios nacionales persiguen destacar el trabajo de un sector que en España representa el 0,4 por ciento del PIB


Estos premios, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, persiguen destacar el trabajo de un sector que en España representa el 0,4 por ciento del PIB.

En concreto, la Región de Murcia ha presentado como candidatas a la arquitecta y diseñadora de iluminación Lucía Ciller, Premio Regional de Artesanía en la categoría ‘Producto’ por su colección de lámparas personalizables ‘Cristalina, handmade lamp’; y a la artesana María Marta Boza, Premio Regional de Artesanía en la categoría ‘Emprendimiento’, por su trabajo en la carpintería creativa.

Asimismo, aspiran a los galardones nacionales la Asociación de Industrias del Calzado y Alpargatas del Noroeste, Calzia-Yute de Caravaca de la Cruz, Premio Regional de Artesanía en la categoría ‘Promociona para Entidades Privadas’, y el Proyecto Empoderarte, realizado por la Dirección General de Consumo y Artesanía, en colaboración con la Dirección General de la Mujer y Diversidad de Género, que consiste en la organización de talleres destinados a mujeres víctimas de violencia de género o susceptibles de serlo e impartidos por artesanos de reconocida experiencia en sus respectivos oficios. Este proyecto fue galardonado con el Premio Regional de Artesanía en la categoría ‘Promociona para Entidades Públicas’. 

La dotación económica del Premio Nacional de Artesanía asciende a 7.000 euros, las demás categorías están dotadas con 3.000 euros y el Premio Promociona para Entidades Públicas no tiene dotación económica.

En los Premios Nacionales de Artesanía, la Región de Murcia recibió en el año 2009 el máximo galardón en la categoría ‘Promociona para Entidades Públicas’, concedido al Servicio de Artesanía de la Comunidad Autónoma. Asimismo, en estos Premios Nacionales han sido finalistas a lo largo de los años, entre otros, Pottery Project, por su lámpara ‘Totana’; Joaquín Plana, en la categoría ‘Emprendimiento; las empresas Carcoma y Alfarería Martín Lario, en la categoría ‘Premio Nacional’; y la empresa Zigurat Decoración S.L., en la categoría ‘Premio Nacional’.