‘El inflamasoma como una nueva diana terapéutica para tratar las anemias congénitas’ es la investigación que ha llevado a cabo Ana Belén Pérez-Oliva del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, y la que la ha llevado a obtener el galardón en los premios L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’. Pérez-Oliva cuenta con una destacada trayectoria nacional e internacional y actualmente forma parte del IMIB-FFIS como investigadora distinguida Miguel Servet, donde colabora estrechamente con el Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Con la realización de este estudio la investigadora y su equipo busca entender qué tipo de inflamasoma y qué otras proteínas podrían estar implicadas en el proceso de producción de glóbulos rojos.

Ana Belén Pérez-Oliva es licenciada en Biología por la Universidad de Murcia (2005), cuenta con un máster en integración y modulación de señales en biomedicina y doctorado en Biología Molecular y Biotecnología en la misma universidad (2007 y 2011). Seguidamente, realizó su periodo postdoctoral en el MRC-PPU de la Universidad de Dundee, en Escocia, donde permaneció cuatro años (2011-2015), lugar donde alcanzó unos de los principales descubrimientos de su carrera: entender cómo las proteínas llamadas DUBs regulan el daño en el ADN que se produce en las células, trabajo que desarrolló junto con su mentor, el Profesor Darío Alessi del MRC-PPU. Tras esta etapa, su experiencia internacional continuó por algo más de un año en Janssen Pharma en Bélgica.

Antonio Lax , director del grupo de investigación del IMIB del trasplante de corazón de donante en asistolia. | IMIB

Una vez finalizada su formación internacional, Pérez-Oliva decidió reincorporarse a la Universidad de Murcia para proseguir con su labor de investigación. Posteriormente, entró a formar parte de un Proyecto de Jóvenes Investigadores (JIN), junto al doctor Mulero, momento en el que publicaron en la prestigiosa revista Immunity por primera vez, cómo el inflamasoma era capaz de regular la hematopoyesis.

Además, la investigadora está realizando un escrutinio de potenciales fármacos inhibidores de estas moléculas que sirvan como tratamiento en las anemias congénitas, es decir, aquellas que no dependen de los niveles de hierro. «Estas enfermedades tienen una prevalencia relativamente alta en nuestra sociedad y actualmente solo existen tratamientos paliativos, lo que implica que la calidad de vida de estos pacientes se vea muy limitada. Nuestro objetivo es lograr mejorar su vida», explica Ana Belén Pérez-Oliva.

En su discurso durante la entrega de premios celebrada en Madrid quiso agradecer a todas y cada una de las personas que habían contribuido en su carrera científica y dedicó este premio a su familia que siempre ha entendido y apoyado su carrera científica.

Asimismo, respecto a la presencia femenina en el ámbito científico, Pérez-Oliva resaltó que «todavía quedan muchos aspectos que mejorar como la conciliación familiar, sobre todo en España, donde a pesar de que se está progresando mucho, su falta provoca que muchas científicas brillantes no den el paso de ser investigadoras principales o tener cargos de responsabilidad por ser una profesión altamente demandante».

Desde el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca, el grupo de investigación liderado por el doctor Antonio Lax seguirá avanzando en la investigación del trasplante de corazón de donante en asistolia. Avances que posibilitarían un aumento en la ejecución de este tipo de intervenciones en España.

Este equipo de trabajo formado por el cardiólogo Domingo Pascual y la bioquímica María del Carmen Asensio, y dirigido por Antonio Lax, lleva años estudiando este campo, con el fin de salvar los inconvenientes que plantea la realización de este tipo de intervenciones. El trasplante cardiaco se encuentra muy limitado por la escasez de donantes, de modo que alcanzar este reto supondría un incremento considerable en el número de órganos disponibles.

El estudio del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca, a lo largo de los últimos años ha caracterizado y monitorizado de forma pionera la evolución del daño cardiaco que se produce en corazones procedentes de donantes en asistolia. Estableciendo por primera vez el intervalo de tiempo en el que es posible asegurar la calidad de estos órganos para trasplante: menos de 10 minutos tras la parada cardiocirculatoria.

La llegada de la financiación de la Fundación Mutua Madrileña se convierte en un impulso necesario para seguir profundizando en la investigación, para paliar por un lado las consecuencias negativas que pudieran tener a largo plazo este tipo de cirugías por la activación de procesos fisiopatológicos en el miocardio, en el momento del trasplante, y por otro lado, para diseñar nuevos tratamientos dirigidos al cuidado en su fase más aguda.

Antonio Lax ha recibido la ayuda económica de manos del consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero que ha estado acompañado por el presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda.

L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’

El programa L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’, reconoce cada año los trabajos más punteros de cinco investigadoras nacionales menores de 40 años. Este año los galardones se han centrado en el ámbito de las Ciencias de la Vida, con una dotación de 15.000 euros. Una convocatoria que tiene como objetivo visibilizar el liderazgo femenino nacional en el ámbito científico y que lleva más de dos décadas presente en nuestro país. Creado en 1998 y con presencia en 117 países, el programa ha reconocido desde sus orígenes a 3.900 científicas, como la española Margarita Salas y de ganadoras de un Premio Nobel.

Las investigaciones han sido elegidas por un prestigioso jurado formado por eminentes expertos científicos en las áreas contempladas en esta edición: María A. Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO; María Vallet-Regí, Catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la UCM y Académica de número de las Reales Academias de Ingeniería y Farmacia, y Rafael Garesse Alarcón, Catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que ha sido Rector hasta el año 2021.

Fernando López Miras, en su recepción a la investigadora galardonada en el Palacio de San Esteban, quiso destacar la presencia femenina en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, gestionado por el FFSI. ya que de los más de mil investigadores adscritos más del 50% son mujeres. Asimismo, también manifestó el orgullo que supone para toda la Región de Murcia contar con el potencial y talento de científicas como Ana Belén Pérez-Oliva en la búsqueda de nuevas soluciones dentro de la investigación biomédica.