El Parque Científico de Murcia (PCM) ha invertido durante el primer semestre del año cerca de 150.000 euros para realizar mejoras en la eficiencia energética de sus instalaciones e incrementar su seguridad. El PCM, ubicado en el Campus de Espinardo y gestionado por el Instituto de Fomento (INFO), acoge a 21 empresas tecnológicas y está prevista una ampliación, en los próximos meses, que permitirá que se instalen una decena de empresas más.

Para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones se han colocado más de un centenar de paneles fotovoltaicos con una potencia total de 49,50 KW, que ha supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros. La nueva instalación permitirá reducir el consumo de energía eléctrica en un 12 por ciento y reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en 44 toneladas al año, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

Otra de las mejoras implementadas es el sistema de videovigilancia I.P., con 73 cámaras de alta resolución, tres pantallas de visualización, una pantalla de 55 pulgadas a techo, domo de seguimiento robotizado de objetivo y videograbadores digitales de alta capacidad. Este sistema dispone de una red de cableado específico para no saturar la red de datos de las empresas y de un plan de seguridad realizado por una empresa especializada. La inversión realizada es de unos 40.000 euros.

Asimismo, se ha creado un espacio de ocio-deportivo que ha supuesto una inversión de cerca de 50.000 euros, con zona de aparcabicicletas y aparcapatinetes, puntos de carga eléctricos y área de descanso. La zona deportiva cuenta con una canasta de baloncesto con suelo especial, espacio con césped artificial deportivo, una bicicleta elíptica y circuito de calistenia.