Christian de la Fe, director general de Universidades en la Consejería de Valle Miguélez, ha dimitido este viernes tras permanecer en el cargo desde abril del pasado año. El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia se incorporó al equipo de la Consejería de Empleo, Empresa, Universidades y Portavocía tras el fracaso de la moción de censura y la renovación de este departamento del Gobierno regional para meter en el Ejecutivo a los diputados expulsados de Ciudadanos.

La renuncia, según fuentes consultadas, estaría relacionada con la implantación del grado de Veterinaria en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), un proyecto al que se habría opuesto el profesor de la misma área en la universidad pública. El rumor llegó en la mañana de este viernes a toda la comunidad universitaria de la UMU con un mensaje en el tablón de anuncios de la UMU publicado por un profesor de la Facultad de Matemáticas, quien anunciaba en el texto la dimisión y el motivo por la que se habría producido: el "desacuerdo con la consejera Valle Miguélez por la gestión del expediente de autorización de implantación del título de Veterinaria por la UCAM".

Esta nueva titulación que pretende la universidad privada proyecta la creación de 60 plazas y la intención es que se ponga en marcha en el curso 22/23. Por el momento, la iniciativa no ha llegado a ser analizada ni votada por el Consejo Interuniversitario, que pretende valorarla en la próxima reunión. La creación de este grado se ha encontrado con el rechazo absoluto del decanato de la Facultad de Veterinaria de la UMU. La universidad ha tratado de frenar la implantación de plazas en títulos duplicados en la UCAM en los últimos años, pero sin éxito.

El punto de desencuentro entre el Gobierno regional y De la Fe podría encontrarse, en concreto, en el uso compartido para prácticas de las instalaciones vinculadas hasta ahora a la Facultad. En el caso concreto de la Granja Veterinaria, la UMU tiene una cesión del espacio durante 25 años, aunque dentro de dos habría que renegociar ese acuerdo con la Comunidad, que es propietaria de las instalaciones.

Por otro lado, la gestión del Hospital Clínico Veterinario depende de una fundación que controla la UMU y en la que está incluida a través de un patronato tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Murcia, por lo que sería imposible que entrara la UCAM. La última de las instalaciones, la planta piloto del Área de Tecnología de Alimentos, es propiedad de la UMU. Casos parecidos ya habían causado discordia en el pasado con el empleo de hospitales públicos por parte de los alumnos de la UCAM para su formación clínica.

Por otra parte, la preocupación también reside en la red de clínicas veterinarias privadas o mataderos en donde los alumnos de la UMU deben hacer prácticas obligatorias vinculadas a una asignatura.

De la Fe no ha asistido este viernes a la inauguración del nuevo aulario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia en el campus de El Palmar, donde se enteraban de la noticia a través del anuncio publicado en el tablón. El hasta ahora director general tampoco ha tenido agenda esta semana, en la que se conocía de manos del Ministerio de Educación la nueva selectividad, por asuntos personales.

Esta dimisión acompaña a otros tres que se han producido a lo largo de este año en la Consejería que dirige Valle Miguélez. La última fue la de Ana Luisa López Ruiz, que ocupó el cargo de secretaria general de la consejería de Empresa, un puesto que dejó a principios de junio.