La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Laboral

El consejero de Turismo mueve ficha y convoca a los sindicatos de la hostelería para el martes

CC OO y UGT quieren que medie en el conflicto con la patronal tras dar por muerto el convenio con Fedetur

Marcos Ortuño, consejero de Presidencia y Turismo. Á.P.

El consejero de Presidencia y Turismo, Marco Ortuño, ha dedicido mover ficha y ha convocado a los sindicatos para el próximo martes, según han informado fuentes de CC OO. Ortuño responde así a la petición de las organizaciones que han reclamado su mediación para reactivar la negociación con la patronal tras dar por muerto el convenio colectivo firmado el pasado 12 de julio con la Federación Turística Costa Cálida (Fedetur), dado que esta organización no está registrada oficialmente.

Tal y como confirmó este jueves la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, el acuerdo con Fedetur presentado ante la Dirección de Trabajo quedará sin validez el próximo miércoles, una vez que concluya el plazo para acreditar la inscripción en el registro ante la Autoridad Laboral.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, han venido reclamando la intervención del consejero como responsable del turismo en la Región para que se implique en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la hostelería y exija a las organizaciones empresariales garantías de que van a mantener la calidad de los servicios turísticos.

Recuerdan que la Comunidad Autónoma le ha concedido más de 73 millones de euros en ayudas a las empresas del sector en la Región como rescate tras la pandemia, pero no les ha planteado ningún tipo de exigencia.

Según ha informado la secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO, Teresa Fuentes, el consejero ha convocado a los sindicatos para el próximo martes.

También habían pedido la intervención del presidente de la Croem, José María Albarracín, que por ahora no ha contestado, aunque fuentes de la patronal aseguran que había participado en algunos encuentros. Igualmente, habían pedido a la Oficina de Mediación y Arbitraje que reuniera a las patronales HoyTú y Hostecar para reiniciar las negociaciones del convenio colectivo esta misma semana, pero de momento no se ha sido posible cerrar ninguna convocatoria.

Compartir el artículo

stats