La Opinión de Murcia

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Educación

Este es el nuevo modelo de Selectividad que ha propuesto el Gobierno

La Consejería ve apresurado plantear un nuevo diseño sin tener definido el currículo de Bachillerato

Pruebas de la EBAU en Cartagena. IVÁN URQUÍZAR

El Gobierno ha presentado este miércoles su plan para la nueva Selectividad, más competencial y menos memorística. El borrador del Ministerio de Educación reduce a la mitad el número de exámenes y apuesta por una prueba de madurez académica que evalúe las competencias de los alumnos. La propuesta del ministerio encabezado por Pilar Alegría plantea una prueba más acorde con el nuevo Bachillerato de la ‘Ley Celáa’ (la Lomloe), más competencial y variado. Se trata del mayor cambio de la prueba de acceso a la universidad desde su creación y de la culminación de la reforma educativa iniciada por Isabel Celáa.

Una vez presentado el borrador, el real decreto deberá atravesar el proceso burocrático habitual: pasará por la conferencia sectorial (donde se reúne el ministerio con las autonomías), el Consejo Escolar y el Consejo de Estado. Finalmente, en octubre o noviembre, el Consejo de Ministros lo ratificará definitivamente. El plan contempla un periodo de transición para que tanto los profesores como los estudiantes se adapten al nuevo modelo educativo. De esta forma, la nueva Selectividad comenzará su entrada en vigor de forma gradual en el curso 2023/24 y se completará en el curso 2026/27.

El borrador de la nueva EBAU reduce el número de exámenes e instaura una prueba de madurez académica

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Por tanto, los alumnos que el próximo mes de septiembre comiencen primero de Bachillerato se enfrentarán a un modelo transitorio con cambios más leves respecto al actual; mientras que los que empiecen desde 2º de la ESO para abajo serán los que deban examinarse con el nuevo sistema de Selectividad.

La Consejería de Educación ha mostrado su disconformidad ya que el modelo presentado «no avanza en la definición de unas pruebas más homogéneas a nivel estatal que garanticen una igualdad real de todos los aspirantes en su acceso a la universidad». El director general de Universidades de Murcia, Christian de la Fe, apostó hace pocos meses por lograr un acuerdo común entre todas las autonomías para que al menos una parte de esos futuros exámenes tengan una estructura común. Por el momento, la comunidades del PP han mostrado su rechazo a la nueva selectividad alegando este motivo.

El nuevo sistema entrará en vigor de forma gradual a partir del curso 2023/24 con un modelo transitorio

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Educación no considera oportuno «apresurarse» en el diseño de un nuevo modelo de la EBAU para el curso 2023/24, «cuando todavía no están publicados ni implantados todos los decretos de los nuevos currículos», una tarea en la que lleva retraso la Consejería.

Ejercicios obligatorios

Entre los cursos 2023/24 y 2025/26, los alumnos que se presenten a la prueba de acceso deberán superar un modelo transitorio que contempla un mínimo de cuatro exámenes y un máximo de seis (frente a los cuatro o cinco, y ocho o nueve, respectivamente, del sistema actual).

Los cuatro ejercicios obligatorios valdrán un 25% de la nota y consistirán en un examen sobre Filosofía y otro sobre Historia de España, ambas asignaturas comunes de Bachillerato; una prueba obligatoria sobre la modalidad de Bachillerato escogida por cada alumno; un cuarto examen de nuevo diseño, anticipo de la prueba de madurez académica, centrado en evaluar las competencias lingüísticas.

El plan definitivo se implantará plenamente en el curso 2026/27, con dos exámenes obligatorios

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Nuevo sistema

El nuevo modelo de Selectividad entrará en vigor plenamente en el curso 2026/27. A partir de entonces, los estudiantes deberán completar dos exámenes obligatorios, entre los que se incluye la prueba general de madurez académica; así como un máximo de dos ejercicios opcionales.

De esta manera, el nuevo sistema incluirá un examen de la materia obligatoria de la modalidad de Bachillerato elegida por el alumno, que valdrá un 25% de la nota; una prueba general de madurez académica, que abarcará las destrezas de las materias comunes de segundo de Bachillerato (Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Idioma extranjero).

Esta prueba valdrá el 75% de la nota y un máximo de dos ejercicios opcionales, a escoger tanto entre las materias de la modalidad de Bachillerato cursada por cada estudiante como en las comunes.

La Consejería, por su parte, quiere asegurarse de que esta propuesta del Ministerio no implique una rebaja de la exigencia para el alumnado, ni de la calidad de su formación.

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