La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido este martes una carta al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con el fin de fomentar su participación en la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación que presentará el Gobierno en el segundo semestre del año.

La adenda reforzará el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias a España, conocida el pasado 30 de junio, y las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En la misiva, enviada a todos los presidentes y presidentas de las comunidades y ciudades autónomas, la vicepresidenta destaca el papel clave de las autonomías en la ejecución del Plan de Recuperación e invita a todos los líderes regionales a enviar sus propuestas antes del 15 de septiembre, con el fin de identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos a reforzar con las transferencias y créditos disponibles de los fondos europeos.

El Ejecutivo murciano, partícipe en la nueva adenda del Plan de Recuperación

460 millones para la Región

La Región de Murcia ya ha recibido casi 460 millones de euros para inversiones en su territorio, además de la intensa participación de las empresas, universidades y centros de investigación en los PERTE y el resto de convocatorias gestionadas por el Estado.

En su carta al presidente murciano, la vicepresidenta ha trasladado que espera que la Región de Murcia participe en RETECH, la iniciativa de la agenda España Digital dirigida a articular Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, de manera que puedan activarse los diferentes proyectos propuestos por las comunidades autónomas que no han tenido encaje en los PERTE de ámbito nacional y, al mismo tiempo, contribuir a la vertebración, no sólo territorial, sino también digital de España.

Diálogo constante con las CCAA

El despliegue del Plan de Recuperación está marcado por la «cogobernanza» en las inversiones, que se han determinado de forma consensuada a través de las 96 conferencias sectoriales y decenas de reuniones bilaterales celebradas hasta el momento, según las mismas fuentes.

Con la identificación de proyectos por parte de los gobiernos autonómicos y la coordinación que se lleve a cabo desde el Gobierno se pretende garantizar que las nuevas inversiones identificadas en la adenda tengan un impacto visible en todos los territorios, reforzando la cohesión social y territorial.

El Gobierno ha puesto en marcha un proceso reforzado de diálogo con grupos parlamentarios, agentes sociales, comunidades autónomas y entidades locales para la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación con el fin de seguir fortaleciendo la cogobernanza y asegurar un impacto visible de las inversiones en todos los territorios.

Un nuevo fondo

Dados los retos crecientes registrados en la esfera internacional, y que la mayor parte de los fondos de la adenda del Plan serán créditos que deberán ser reembolsados a la UE, es preciso establecer un marco adecuado de gestión financiera. Por ello, el Gobierno está trabajando en la constitución de un fondo para que los gobiernos autonómicos puedan articular inversiones en su territorio con cargo a los créditos movilizados con la adenda. Este fondo se añade a los distintos instrumentos ya disponibles para las inversiones impulsadas por las Comunidades Autónomas, mediante los casi 16.000 millones de euros de transferencias o los programas complementarios de ciencia, entre otras iniciativas.