La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

CC OO y UGT dicen que la reforma de Extranjería contenta a las empresas

Los dirigentes sindicales de la Región reprochan al Gobierno que facilite la contratación de extranjeros en los sectores con peores condiciones

José Luis Escrivá.

Los sindicatos critican la reforma del Reglamento de Extranjería aprobada este martes y se quejan de que las nuevas vías para la regularización de los inmigrantes extranjeros sin papeles han sido adoptadas «a demanda de las empresas que se quejan de que no encuentran trabajadores». Las principales vías abiertas en el decreto aprobado este martes contemplan la regulación de inmigrantes que lleven dos años en España y quieran formarse en profesiones ‘particularmente deficitarias’, además de la contratación en origen. También se flexibilizan los requisitos para que los extranjeros puedan conseguir un permiso para trabajar por cuenta propia y se facilita la obtención del permiso de trabajo a los estudiantes extranjeros.

El secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro, y el secretario de Política Social de UGT, Juan Guirado, reprochan al Gobiersolo que trate de dar facilidades a los empresarios. «Hay inmigrantes que pueden regularizarse a través de la formación. Eso no nos parece mal. Lo que no queremos es que se regularice para sustituir a los trabajadores empeorando sus condiciones», manifestó Santiago Navarro.

Apuntó que «hay sectores en los que las empresas no encuentran trabajadores porque las condiciones son indignas» y criticó que la reforma permita realizar contrataciones en origen. «Primero hay que darle trabajo a los que están aquí y después traerlos de fuera. Traer a inmigrantes para sustituir a los trabajadores de aquí puede llevar a situaciones dantescas. No queremos que se repita lo que les ocurrió a las personas que vinieron a España hace años y que cuando se quedaron en paro tuvieron problemas para volver a su país».

«Estamos bastante disgustados», aseguraba el representante de UGT Juan Guirado, quien acusa al Gobierno de haber ignorado a los sindicatos al no llevar sus propuestas para la regularización «a la mesa de negociación». Según sus cálculos, en la Región hay en estos momentos unos 12.000 inmigrantes sin papeles en situación irregular.

«No respeta el consenso entre empresarios y sindicatos», se lamentó. Coincidió con Navarro en que los sectores con mayores dificultades para encontrar mano de obra «tienen unas condiciones laborales peores» y defiende que es necesario «tener un dibujo real de las necesidades del mercado laboral». También echa en falta una información más precisa sobre la aplicación de la reforma y la letra pequeña del decreto para saber cómo se articulará el acceso a la formación de los inmigrantes y cómo se atenderá a los extranjeros que no conozcan el idioma.

13.000 empleos cualificados que los empresarios no consiguen cubrir

Las empresas de la Región calculan que necesitan más de 13.000 trabajadores, teniendo en cuenta las cifras que manejan las organizaciones empresariales, sin contar a la agricultura. La hostelería es el sector como más déficit de personal, debido a la fuga de más de 4.000 trabajadores que han dejado esta actividad en busca de mejores sueldos y de una ocupación más regular, según los cálculos de UGT. La patronal cifraba las necesidades en un 20% de los ocupados, lo que arrojaría un déficit de 8.000 profesionales. La construcción estima que en estos momentos tiene un déficit de unos 3.500 profesionales, según las cifras de Frecom. La patronal del metal cree que el sector necesita unos 1.100 trabajadores formados en este momento, sin tener en cuenta las necesidades a largo plazo. En el transporte que calcula que faltan unos 1.000 conductores

Compartir el artículo

stats