Una delegación en representación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo de la República Dominicana, IDECOOP, visitó ayer las instalaciones de Ucomur y Ucoerm para conocer de primera mano el trabajo que la organización representativa del cooperativismo de trabajo asociado de la Región de Murcia lleva realizando desde hace casi cuatro décadas.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, acompañó a los miembros de IDECOOP, encabezados por su presidente, Franco de los Santos, durante una jornada en la que pudieron comprobar algunos de los principales avances que el cooperativismo y la Economía Social han logrado en estos años tanto en la Región de Murcia como en el conjunto de España.

Así, Juan Antonio Pedreño compartió algunos de los hitos más significativos, como son el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados aprobado recientemente o los sucesivos pactos regionales suscritos por las organizaciones de la Economía Social con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; además de todas las demandas para el sector realizadas por la organización a lo largo de los años y que han supuesto avances importantes para el mismo.

Ambos presidentes intercambiaron, además, algunas impresiones sobre los trámites y requisitos para la creación de cooperativas en ambos países, y acordaron trabajar en consonancia para que algunos de los avances conseguidos en la Región y en España para facilitar y fomentar el emprendimiento cooperativo puedan llegar a darse en República Dominicana.

El convenio contempla el interés de IDECOOP por desarrollar y promocionar el cooperativismo y la Economía Social a través de iniciativas y actuaciones concretas, con el objetivo de fomentar la creación y mantenimiento de empleos y posibilitar así el desarrollo socioeconómico del país.

Fomento, difusión y promoción

Con este fin, Ucomur colaborará en la puesta en marcha de medidas conjuntas que posibiliten el fomento, la difusión y la promoción de proyectos empresariales viables bajo la fórmula cooperativa en República Dominicana. La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia se compromete, además, a aportar los recursos materiales, técnicos y humanos para facilitar información, asesoramiento y formación a la entidad dominicana para la consecución de los diferentes objetivos de desarrollo del modelo en el país.