La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Los psicólogos le plantean a Miras la escasez en salud mental de profesionales

El Colegio Oficial de la Región propone a la Comunidad que haya expertos en los colegios y que se aumente el ratio en Servicios Sociales

María Fuster, Pilar Martín, Fernando López Miras y Juan José Pedreño. L.O.

Los especialistas de la psicología piden más presencia en todos los ámbitos sociales públicos, principalmente en tres sectores fundamentales, como la salud, la educación y los servicios sociales.

Persiguiendo ese objetivo, la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, María Fuster Martínez, y la vicedecana, Pilar Martín Chaparro, se han reunido este lunes con el presidente de la Región, Fernando López Miras, que las ha recibido junto al consejero de Salud, Juan José Pedreño Planes.

Las profesionales le han trasladado la reivindicación de ofrecer un servicio psicológico público, universal, gratuito y accesible para todos los murcianos en una época en la que los problemas relacionados con la salud mental están más a la orden del día que nunca.

El motivo principal de la reunión ha sido la propuesta de una estrategia que permita el fomento y desarrollo de políticas públicas que garanticen dicha atención.

La decana ha subrayado la necesidad de dar respuesta «a las necesidades de una sociedad expuesta a importantes retos de incertidumbre y malestar psicológico, que han supuesto cambios en los modos de vida y de relación social con afectación a las necesidades psicológicas esenciales y específicas de una parte importante de la población».

Para ello, ha recurrido a los datos de problemáticas como el suicidio, graves problemas en el bienestar psicológico y la salud mental de la infancia y la adolescencia, así como de los mayores. «Están ahí, denunciando la importancia de la cuestión», han insistido.

Fuster ha reiterado que «solo desde planteamientos globales y transversales será posible generar impacto y beneficio con mínimas garantías de efectividad, eficacia y eficiencia, para que los perfiles más vulnerables como infancia y adolescencia, mayores, mujer y, de forma global, las familias, puedan ser atendidos ante los nuevos requerimientos y escenarios».

Actuación en varios ámbitos

En base a estos tres criterios, las propuestas que el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha presentado como plan estratégico global supondrían una actuación en los tres sectores que ha subrayado como fundamentales: salud, educación y servicios sociales.

Para la decana, un lugar por excelencia privilegiado para las familias son los centros de servicios sociales de atención primaria, a los que acuden en busca de orientación, asesoramiento y apoyo psicológico. Asimismo, ha indicado la importancia del desarrollo de programas de prevención y detección precoz en relación con las problemáticas sociales.

Fuster y Martín han manifestado la escasez de profesionales especialmente en servicios tan sensibles como la Dirección General de Familias y Protección de menores, una población cuya especial condición de vulnerabilidad en situaciones de riesgo y desamparo deberían contar como derecho fundamental del menor, con la valoración psicológica en el diagnóstico de necesidades para orientar las medidas de protección que garanticen el interés superior del menor.

Igualmente, un proyecto que han calificado de urgente necesidad es la introducción de profesionales dentro de los contextos educativos, por lo que han presentado a la consejería de Educación un proyecto piloto de inclusión de unidades de psicología en los centros.

Fuster ha insistido en la necesidad de ampliar la ratio de especialistas de psicología clínica en los centros de salud mental y en aquellos dispositivos donde su escasa presencia hace inviable una atención de calidad.

Igualmente se ha referido a los centros de salud de Atención Primaria, y ha instado también a la introducción de un número suficiente de psicólogos clínicos para garantizar que este tipo de medidas tengan algún efecto sobre la aparición de los trastornos de ansiedad, depresión y somatizaciones.

Finalmente, ambas han mencionado la importancia de proveer en los centros de día y residenciales -tanto para las personas mayores como para aquellas necesidades psicológicas asociadas a la condición de discapacidad- de los profesionales necesarios, legislando para garantizar la presencia de su figura en los centros.

Compartir el artículo

stats