La sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York acogió el pasado viernes 22 de julio un evento bajo el nombre ‘Contribución de la Economía Social a los ODS y potencial de una resolución de la ONU en Economía Social’ en el que, por primera vez, Naciones Unidas ha planteado una resolución en favor de la Economía Social y Solidaria.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Empleo y Economía Social, Yolanda Díaz, ejerció de anfitriona de la cita y fue, además, la impulsora de la resolución con el objetivo de «internacionalizar la Economía Social como motor de un modelo económico más humano, justo y sostenible para consolidar alianzas sociales en todo el mundo y hacer realidad las transformaciones por venir».

Según explicó la ministra, la aprobación de esta resolución, cuya propuesta será presentada próximamente, «fomentará la presencia transversal de la Economía Social y Solidaria en los ámbitos de actuación de Naciones Unidas. De ese modo también se estará dando un impulso a este modelo productivo en las distintas regiones».

«La Economía Social permite combatir las desigualdades y, al mismo tiempo, luchar contra la crisis climática», indicó asimismo Yolanda Díaz, quien añadió que el modelo supone «una herramienta y un horizonte para pensar y construir un mundo más justo».

El evento contó con el apoyo de Argentina, Chile, Costa Rica, Italia, Portugal, Marruecos, Malasia y Bulgaria, quienes se mostraron a favor de la iniciativa; así como con el respaldo de la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, y del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider.

Entre los asistentes al acto se encontraban el viceprimer ministro y ministro de Trabajo de Eslovenia, Luka Mesek, el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Camps, y la ministra de Microfinanzas y la Economía Social de Senegal, Zahra Iyane Thiam Diop. La secretaria de Estado para la Economía Social de Francia, Marlene Schiappa, intervino de forma virtual para impulsar junto al resto la resolución.

Durante la jornada, la vicepresidenta segunda del Gobierno también mantuvo un encuentro con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Aminah J. Mohammed, con quien abordó la propuesta de resolución y el futuro de la Economía Social como modelo económico que lucha contra las desigualdades y pone a las personas en el centro.

El presidente de CEPES y Ucomur, Juan Antonio Pedreño, valoró como un hecho impresionante hacia el crecimiento y cambio de escala de la Economía Social y aseguró que «con la aprobación de la resolución que se ha planteado en el seno de Naciones Unidas, se abre un horizonte en el que la Economía Social y el cooperativismo son vistos y reconocidos por su aportación a una sociedad más justa y a un futuro más inclusivo, igualitario y verde». Pedreño quiso, además, agradecer a la ministra «su compromiso con la Economía Social», que está contribuyendo a situar a España en los primeros puestos en peso e impacto del modelo.