La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Laboral

El convenio de hostelería se da por muerto y vuelve a la casilla de salida

CC OO y UGT piden a la Oficina de Mediación que reinicie las negociaciones con la patronal y anuncian movilizaciones para la Feria de Murcia

Dos turistas consultan un plano en el centro de Murcia. Juan Carlos Caval

El convenio de hostelería ha vuelto a la casilla de salida al no estar registrada oficialmente la Federación Turística Costa Cálida (Fedetur), la organización presidida por Soledad Díaz que firmó el acuerdo con los sindicatos hace un par de semanas. Tras la dimisión de Soledad Díaz, CC OO y UGT han pedido a la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral que reinicie la negociación del convenio y que convoque a las patronales HoyTú y Hostecar. También reclaman la intervención del presidente de la Croem, José María Albarracín, y del consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, para que convenzan a los dirigentes empresariales de que no pueden mantenerlo en vía muerta para ahorrarse subir los sueldos.

El acuerdo firmado el 12 de julio en la sede de la patronal de Cartagena quedará anulado oficialmente el próximo 3 de agosto, fecha en la que termina el plazo para acreditar ante la Dirección General de Trabajo la inscripción de Fedetur en el registro de asociaciones, que la Federación Costa Cálida no llegó a tramitar. Según han informado fuentes de la Consejería de Empresa, si no se cumple este requisito, «automáticamente es nulo y se suspende la inscripción».

Las federaciones de Servicios de CC OO y UGT han hecho público un comunicado en el que acusan al Gobierno regional de extralimitarse en sus competencias, dado que «es la primera vez en la historia de la Región de Murcia que la Autoridad Laboral pide la representatividad de la patronal para valorar la validez de un convenio, algo que, a juicio de los sindicatos, corresponde a un juez».

Las organizaciones sindicales se resisten a dar por perdido el acuerdo y defienden que el texto pactado con Fedetur puede servir como punto de partida en la negociación con las patronales de la Región y de Cartagena, HoyTú y Hostecar, respectivamente.

«Nos van a obligar a convocar movilizaciones en plena Feria», ha anticipado el secretario general de CC OO, Santiago Navarro, quien reprocha a los empresarios su pretensión de plantarse «en el salario mínimo y aprobar un convenio low cost».

Antonio Jiménez reconoce que «volvemos a la casilla de salida, pero hemos negociado con empresarios que tienen empresas. ¿Por qué no podemos llegar a acuerdos con los demás? Hay un cambio sustancial», afirma.

Navarro y Jiménez, que la pasada semana pidieron un encuentro al presidente de la Croem, José María Albarracín, para que intervenga en el conflicto, han pedido también la intervención del consejero de Turismo, al que consideran obligado a preocuparse por las condiciones laborales y «la calidad del sector turístico en la Región». Recuerdan que la Comunidad les dio más de 73 millones a las empresas como rescate durante la pandemia.

Las federaciones de Servicios recuerdan que «llevan desde el pasado lunes pidiendo una reunión de urgencia con el consejero Marcos Ortuño sin éxito».

Murcia es la vigesimotercera ciudad del mundo más buscada en España

La ciudad de Murcia es la vigesimotercera ciudad más buscada del mundo por los turistas españoles que están preparando las vacaciones de agosto, según el portal de vuelos y hoteles Jetcost. La capital de la Región es, además, el sexto destino preferido por los turistas británicos y el duodécimo para los holandeses.

El buscador incluye a Murcia entre los 25 destinos preferidos por los españoles. Con el número 23, precedida por Bilbao y por delante de Bangkok, Murcia aparece en una lista en la que están las capitales españolas y las ciudades de todo el mundo más turísticas, como Nueva York o Londres.

En el número uno está Madrid, mientras que Bogotá cierra la lista de los 25 destinos más buscados en España.

Ignazio Ciarmoli, director de Marketing de Jetcost, afirma que «Murcia sigue siendo uno de los grandes destinos turísticos mundiales, en los que, los buenos precios que ofrecen en comparación con otras ciudades, su riqueza cultural, sus playas cercanas, sus costumbres y fiestas populares, su riquísima gastronomía y sus buenos hoteles e infraestructuras siguen seduciendo a un gran número de turistas».

Compartir el artículo

stats