Desde finales del mes de junio, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia-Juan de la Cierva ya luce el nombre oficial del ingeniero inventor del autogiro en sus instalaciones. Si prospera el recurso del Gobierno central, quizás haya que ir cambiando la cartelería. Y es que el Ejecutivo ha recurrido la denominación del aeródromo.

En mayo, el delegado del Gobierno, José Vélez, dijo que él estaba "convencido" de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez iba a recurrir la denominación del aeródromo. Desde entonces, este periódico se puso en contacto en varias ocasiones con el Ministerio  de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para preguntar por este asunto, sin obtener respuesta. Este lunes ya se ha hecho público que la Abogacía del Estado reclama la suspensión cautelar del acuerdo del Ejecutivo de Miras para la denominación.

En concreto, el Gobierno de Sánchez acudió a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia para pedir la suspensión cautelar de la medida que aprobó el Consejo de Gobierno, sabiendo que el central no lo consentiría.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, convocó una rueda de prensa urgente para tratar este asunto. "Que nadie se equivoque, esto no es una batalla jurídica, es un ataque político sectario a todos los habitantes de la Región de Murcia, que nos reclaman ese merecido homenaje", aseveró, para remarcar que el expediente administrativo aprobado por el Consejo de Gobierno tiene “todos los informes jurídicos exigidos”, según apuntan fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Y puso de manifiesto la “absoluta incoherencia” del Gobierno de Sánchez, que “mantiene las más prestigiosas becas de investigación en el ámbito nacional, denominadas Juan de la Cierva y al mismo tiempo niegue a la Región de Murcia el derecho de llamar a su aeropuerto como desean sus ciudadanos. Podemos promover y construir un aeropuerto, pero ¿no podemos ponerle nombre?”.

Hace cinco años la Asamblea ya dio luz verde a que el aeródromo incorporase el nombre de Juan de la Cierva y Codorníu. La polémica saltó en 2021: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al frente del cual estaba entonces José Luis Ábalos, prohibía a través de la Dirección General de Aviación Civil, que el aeródromo llevase el nombre del inventor del autogiro.

La razón: la supuesta vinculación de Juan de la Cierva con el golpe de Estado que dio Francisco Franco en el año 36: presuntamente, asesoró a los golpistas en el alquiler del avión ‘Dragon Rapide’ para llevar a Franco de Canarias a Tetuán. Estos vínculos se detallaban en un informe del historiador Ángel Viñas, que colocó al inventor entre los participantes del golpe militar. Por tanto, bautizar al aeropuerto con el nombre del murciano sería incompatible con la ley de Memoria Histórica.

En opinión del consejero, "es absurdo considerar que la denominación del aeropuerto como Juan de la Cierva podría considerarse un acto de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar que dio lugar a la Guerra Civil e incluso que afecte a la convivencia pacífica de los españoles".

"Qué forma de hacer el ridículo"

"Según este Gobierno, cuando se nombra a Juan de la Cierva la gente no piensa en autogiros y helicópteros, sino en Franco. Qué forma de hacer el ridículo. La nueva Inquisición", escribía Fernando de la Cierva, director médico del Reina Sofía y descendiente del inventor murciano.

"Es lamentable esta persecución absurda y enfermiza. Cuánto daño hacen a esta Región: La figura de Juan de la Cierva es querida y respetada. El PSOE de Sánchez, de espaldas a la realidad y sin más fundamento que el sectarismo", opina la portavoz del PP en la Asamblea, Miriam Guardiola.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma aprobó el pasado 12 de mayo dar el nombre del ingeniero al aeropuerto al considerar que no hay ningún choque con la ley de Memoria Histórica, como demostrabam según ellos, el hecho de que unas prestigiosas becas nacionales que concede el Ministerio de Ciencia para la contratación de investigadores se denominasen, precisamente, Juan de la Cierva.