La Comunidad ha puesto a disposición de los ciudadanos de la Región 33,9 millones de euros en ayudas destinadas a mejorar el acceso al hogar de aquellos que más dificultades tienen, y también para incrementar la eficiencia energética de las viviendas con el objetivo de reducir la factura de combustibles en los hogares.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, hizo ayer balance de las convocatorias de subvenciones a las que actualmente se pueden optar en la Región de Murcia durante la reunión del Consejo Asesor de Vivienda, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

«En los últimos meses hemos hecho un gran esfuerzo en publicar diferentes subvenciones en materia de vivienda para mejorar el acceso al hogar, priorizando a los colectivos más necesitados como son jóvenes y familias, al tiempo que se mejora la factura energética de los hogares y se reactiva la economía y el empleo gracias a las ayudas para la rehabilitación», ha expuesto Díez de Revenga.

Ha indicado que, actualmente, los menores de 35 años cuentan con el Aval Joven para aquellos que quieran comprar su primera vivienda en propiedad y no cuenten con los ahorros suficientes para hacer frente a la entrada. Un total de 250 jóvenes se han beneficiado ya de esta medida pionera en España y que se mantiene actualmente activa.

«Además a partir de hoy y hasta mayo del próximo año, los jóvenes también pueden solicitar el bono joven de alquiler cuyos fondos hemos adelantado ante el retraso de la transferencia del Gobierno central», dijo el consejero, que señaló que el presupuesto de esta línea es de 17,6 millones de euros, y la cuantía de la ayuda asciende a 250 euros al mes, durante un total de 24 meses.

Además del colectivo juvenil, el consejero ha destacado especialmente el programa de emergencia social de la vivienda destinada a garantizar el hogar a las familias más vulnerables de la sociedad que se gestiona a través de las ONG con el objetivo de que sea más inmediata. Se materializan a través del pago de la renta o alquiler así como de los suministros básicos de la vivienda (agua, luz y gas), con un máximo de 650 euros por familia.

Ha puesto de manifiesto que «las entidades del tercer sector están en primera línea de ayuda y, gracias a su experiencia, tenemos que agradecerle la gestión tan dinámica que están haciendo de este programa en el que también colaboran los servicios sociales municipales y el CAVI».

«Estas subvenciones que ya han beneficiado a más de 3.500 familias y continúan disponibles 3,5 millones de euros para todo el que lo necesite», informó el consejero. El presupuesto inicial de las ayudas de emergencia social fue de 6 millones y posteriormente el Ejecutivo regional amplió a 3 más.

Eficiencia energética

La Comunidad también cuenta con ayudas europeas por valor de 12,8 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios de la que financian la evaluación del estado actual de los edificios y la redacción del proyecto de rehabilitación de los mismos, como la renovación de fachadas y cubiertas, e incluso de sustitución de carpintería e instalaciones.