Soledad Díaz, presidenta de la patronal de los hoteles y alojamientos turísticos de la costa (Hostetur) y de la Federación Turística Costa Cálida (Fedetur), ha anunciado su dimisión por «motivos personales y familiares». La decisión se ha hecho pública varios días después de que Díaz comunicara que daba «un paso al lado» y se apartaba de las negociaciones del convenio de hostelería firmado el pasado 12 de julio para dejar que las patronales de la Región y de Cartagena, HoyTú y Hostecar, respectivamente, «abanderen» las conversaciones con los sindicatos que se retomarán esta misma semana.

La empresaria cierra así una larga etapa al frente de las organizaciones empresariales de la hostelería y en la dirección de la Croem, en la que fue la primera vicepresidenta.

«Motivos personales y familiares relacionados con la salud requieren de mi disponibilidad absoluta en estos momentos. Esta circunstancia ha hecho que tome la decisión de dejar la presidencia de Hostetur», comunicó este lunes Soledad Díaz, según pudo saber La Opinión.

Soledad Díaz lleva algo más de de cuatro años al frente de Hostetur. Antes presidió la patronal regional de hostelería, la antigua federación Hostemur (que ahora ha pasado a llamarse HoyTú).

En diciembre de 2021 Hostetur, la patronal de Cartagena Hostecar y la Estación Náutica del Mar Menor constituyeron la Federación Turística Costa Cálida (Fedetur), presidida también por Soledad Díaz y adscrita a la COEC de Cartagena, que hace varias semanas firmó el convenio de hostelería con los sindicatos. Este acuerdo no se había revisado desde 2008, aunque se está discutiendo en la mesa de negociación desde 2017.

Pesquisas de Trabajo

Sin embargo, Hostecar se desmarcó del convenio pocas horas después, lo que dejaba en el aire la viabilidad del acuerdo alcanzado con los sindicatos, a pesar de que ha sido presentado ante la Dirección General de Trabajo para su tramitación.

No obstante, CC OO y UGT sostienen que la patronal de Cartagena estaba informada sobre las conversaciones e incluso había hecho propuestas para que fueran recogidas en la negociación.

La Comunidad está recabando información sobre la capacidad de representación que tiene la organización que ha firmado y el resto de las patronales que aseguran ser las únicas legitimadas para negociar.

El acuerdo firmado por la federación que presidía hasta ahora Soledad Díaz con CC OO y UGT ha sido desautorizado también por la patronal Croem y por Hoytú, que han negado toda legitimidad a Fedetur para suscribir el convenio.

El pasado viernes la presidenta de Hostetur y de Fedetur anunció su decisión de «dar un paso al lado para que sean otras patronales junto con los sindicatos quienes abanderen el convenio de hostelería».

En un comunicado explicó que tomaba la decisión de apartarse «ante las confusiones suscitadas a los trabajadores del sector de la hostelería» tras la firma. También señaló que, tras el acuerdo alcanzado, «ya existe un manual sobre el que trabajar y mejorar el sector turístico de la Región».