La Región se ha convertido en la comunidad autónoma peor financiada. El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, asegura que con los datos de 2020 Murcia ha desbancado a la Comunidad Valenciana y ha pasado a ocupar el último puesto en el reparto de los recursos por habitante de la financiación autonómica. Pasa así del penúltimo al último peldaño en la lista de las comunidades al contar solo con unos ingresos de 2.346 euros por habitante frente a los 2.542 de la media nacional y los 3.001 que recibe Cantabria, la comunidad mejor financiada, según precisó Marín.

El consejero presentó este lunes un nuevo estudio sobre el impacto de la infrafinanciación, en el que se indica que la Región ha dejado de recibir una media de 650 millones de euros anuales durante los últimos 10 años debido al sistema de financiación. Este informe de Bnfix Pitch, la consultora que dirige Valentín Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, atribuye al sistema de reparto el 80 por ciento del incremento de la deuda regional en la última década, lo que equivale a 7.819 millones entre 2009 y 2021.

En marzo de este año la deuda se elevaba a 11.500 millones de euros. Marín destacó que este estudio, al igual que los que han elaborado otras instituciones, como Fedea, establece una cuantía del déficit generado por la infrafinanciación muy superior al impacto calculado en un informe encargado por el Consejo Económico y Social (CES).

Aquella investigación concluía que la deuda generada por la falta de recursos destinados a costear los servicios públicos podía situarse solo en 2.549 millones de euros, que no llegarían a representar ni el 30% de los 10.500 millones que la Comunidad debía a los bancos en aquel momento. Precisaba que desde 2002 la Región ha venido recibiendo una financiación por habitante inferior a la media nacional, aunque la mayor pérdida de ingresos se produjo a partir de 2009, debido «al desplome» de los ingresos que obtenía la Comunidad gracias al mercado inmobiliario.

Luis Alberto Marín defiende que, teniendo en cuenta los 196 euros por habitante por debajo de la media que recibe la Región, «el porcentaje de la deuda atribuible de manera directa a esta falta de financiación se eleva al 91 por ciento».

Sostiene que Murcia necesitaría que el Gobierno central le condone el 60% de lo que debe para poder acceder al mercado financiero si tiene que de financiarse a través de los créditos del Estado. Recordó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido la necesidad de liberar a las comunidades del lastre provocado por la infrafinanciación. Su conclusión es que este informe se suma a otros tres trabajos que, aplicando diferentes metodologías, concluyen que la relación entre la infrafinanciación y el aumento de la deuda regional se puede fijar en una horquilla que iría de un mínimo del 60 por ciento hasta un 90 por ciento. Uno de esos informes es el del economista Ángel de la Fuente para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).