El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha dado luz verde este martes por lectura única a la proposición de ley sobre regulación de las horas extraordinarias del personal del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).

La proposición, convertida con su aprobación en ley, ha salido adelante sin ningún voto en contra y una abstención, ya que los grupos de la oposición han argumentado que, pese a ser una "chapuza", iban a respaldarla por "responsabilidad", aunque advirtiendo que pedirán el correspondiente informe jurídico a la Cámara, un trámite que no se ha llevado a cabo precisamente por ser el sistema de lectura única el ordenado para el debate de este asunto.

La diputada del PP Miriam Guardiola ha afirmado que "hemos demostrado que somos capaces de sentarnos con los sindicatos, llegar a acuerdos y articular medidas y soluciones, con la oferta de empleo y las horas extra de 2021 y 2022, dando seguridad a los interinos y cubriendo las vacantes".

Ha acusado a los socialistas de haber "saboteado" la aprobación del presupuesto del CEIS y recalcado que en la oferta de empleo público para 2022 en marcha "es la mayor de toda la historia, con casi 60 efectivos", se va a considerar la subida salarial de un 2% con carácter retroactivo y a respetar las bases de 2021, según lo negociado con los sindicatos.

Miriam Guardiola (PP) se dirige a Fernando Moreno (PSOE). A.R.

Desde las filas socialistas, el diputado Fernando Moreno ha reprochado al Gobierno murciano que "hace un mes adquiriera el compromiso con los bomberos de convocar plazas y hoy la mesa de negociación siga sin reunirse".

"Esto significa que a julio de 2023 los nuevos bomberos del CEIS no se habrán incorporado y seguiremos teniendo el mismo problema", ha augurado quien sostiene que el Gobierno regional "ha buscado soluciones cuando el CEIS ha saltado por los aires, porque no se puede atender a los ciudadanos y hay parques cerrados en verano".

La portavoz de Podemos, María Marín, se ha congratulado de que el PP haya reconocido en la exposición de motivos de la proposición de ley de la falta de medios en el CEIS y ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP se haya escudado en la tasa de reposición de efectivos como "chivo expiatorio" para no convocar las plazas, cuando fue aprobada por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

También ha mencionado la diputada de Ciudadanos Ana Martínez Vidal la exposición de motivos, en la que el PP reconoce "la ausencia de normativa reguladora autonómica".

"Empiezan reconociendo su incompetencia, pues llevan casi 30 años gobernando y podrían haberlo arreglado", ha señalado antes de añadir que "en vez de hacer las cosas bien, han preferido traer un parche jurídico, una chapuza".

Desde los expulsados de Vox, Francisco José Carrera ha coincidido en que estas medidas "son parches ante la necesidad de un cambio radical en el Estado del bienestar que está dando una sus últimas bocanadas en todo Occidente", pero ha anunciado su respaldo a la proposición de ley ante la necesidad de solventar la situación actual.

El diputado Francisco Álvarez, de los expulsados de Cs, ha calificado de "injusta" la tasa de reposición y ha valorado el "esfuerzo y sacrificio de los profesionales del CEIS pese a la falta de medios personales: "Han prestado un servicio impecable" gracias a las horas extra, "un mal menor que ha servido para prestar un servicio eficaz".

Prórroga de las medidas económicas por la guerra de Ucrania hasta final de año

Marcos Ortuño (PP). A.R.

Los diputados regionales también han aprobado con el voto favorable de todos los grupos y la abstención de los dos representantes de Podemos prorrogar hasta el 31 de diciembre las medidas económicas y fiscales puestas en marcha para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. El Gobierno regional ha estimado un ahorro para empresas y profesionales de 3 millones de euros, mientras que la oposición le ha reprochado que las ayudas no afectan directamente a las familias o a la clase trabajadora. La prórroga del decreto supone eximir a determinados sectores empresariales del pago de tasas y precios públicos y de cánones por ocupación de suelo portuario o impuestos como el de almacenamiento o depósito de residuos.

Los sectores más beneficiados por la prórroga de estas medidas son agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y transportes. «En el ámbito agrícola, ganadero, pesquero y en campos como el de la acuicultura, tendrán un ahorro cercano a 3 millones de euros», ha dicho el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.