El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, asegura que la subida de los tipos de interés anunciada la semana pasada por el Banco Central Europeo no encarecerá el coste de la deuda regional, que en marzo alcanzaba los 11.500 millones. En la presentación del estudio realizado por consultora que dirige Valentín Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, sobre el impacto de la infrafinanciación en el déficit de las comunidades, Marín aseguró que el 97% de los créditos de la Comunidad Autónoma están contratados a un tipo de interés fijo y a largo plazo, por lo que no se verán afectados por las subidas que puedan producirse a partir de ahora.

Precisó que solo el 3% de la deuda está contratada a tipos variables, por lo que la repercusión del encarecimiento del dinero «va a ser mínima».

Por su parte, el autor del estudio precisó que a raíz de «la crisis inmobiliaria y financiera de 2008, la covid y la guerra de Ucrania hemos multiplicado por tres la deuda pública» y alertó de que el elevado endeudamiento resulta «aterrador» ante la amenaza de recesión que se vislumbra en este momento. «Vienen curvas», advirtió Valentín Pich, quien apuntó que «España puede tener problemas con la prima de riesgo. Tenemos que solucionar este problema rápido», defendió.

Pich criticó el actual sistema de financiación autonómica y dijo que «no es equitativo» y no establece «una corresponsabilidad» entre las comunidades. También dijo que resulta tan complejo que «no lo entiende nadie, aunque pongas voluntad, no se entiende».

Considera necesaria una mayor «corresponsabilidad» por parte de las comunidades autónomas» para salir de «la situación caótica» a la que ha llevado. También planteó las dificultades que entraña la reforma del sistema de financiación, dado que las comunidades a las que les va bien se niegan a perder beneficios e incluso «se buscan argumentos» para hacer creer lo contrario.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, consideró que «la enorme deuda de la Región de Murcia se debe a la mala gestión del Partido Popular, que lleva gobernando la Comunidad desde hace 27 años, y no a otra razón. Es absolutamente falso que el origen de la elevada deuda de la Región sea el sistema de financiación», aseguraba.