La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Universidad

Una cátedra para potenciar a los profesionales del sector químico

La UPCT, junto con el SEF, colaborará en la formación práctica de los estudiantes

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia han creado la ‘Cátedra Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena’, que promoverá acciones y actividades para innovar en la formación profesional cualificada que mejoren las competencias de los profesionales del sector químico. La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía del Gobierno regional, Valle Miguélez, han suscrito este lunes el convenio de creación de esta cátedra.

El acuerdo, cuya duración asciende a cuatro años con posibilidad de prórroga, incluye un acuerdo entre el SEF y la Politécnica para que estudiantes de cursos de formación en el ámbito químico puedan realizar prácticas profesionales no laborales en la institución universitaria.

Actividades de formación del profesorado de FP, actualización de materiales didácticos, programas de recualificación para desempleados del sector químico y la elaboración de certificados de profesionalidad son algunas de las actuaciones planteadas.

En concreto, la UPCT colaborará en la formación práctica de los estudiantes del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena de los cursos de ‘Análisis Químicos’, ‘Ensayos Físicos y Fisicoquímicos’ y otros del ámbito de la Química, a través del Servicio de Apoyo a la Innovación Tecnológica (SAIT) y del FabLab SEDI CUP y otros servicios y departamentos universitarios.

Igualmente, son de especial interés para los alumnos del CRN Química la formación en técnicas analíticas, procesos industriales y transformación de polímeros.

La industria química y afines ocupa el segundo lugar de la industria manufacturera en aportación al PIB regional, además de ser el sector que más invierte en I+D, según los datos facilitados por la Comunidad Autónoma.

El Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, dependiente del SEF, imparte formación en las áreas profesionales de Análisis y Control, Proceso Químico, Farmaquímica y Transformación de Polímeros, de la familia profesional de Química, en el ámbito de la Formación Profesional.

Sus cursos cuentan con una tasa de empleabilidad del 60 por ciento y, en el caso de ‘Ensayos no destructivos’, se supera el 80 por ciento.

Compartir el artículo

stats