El sector inmobiliario debe transformarse bajo unos criterios de sostenibilidad, además de amoldarse a la realidad económica y social de España. Así lo ha expresado recientemente la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la jornada inmobiliaria ‘Transformación y Oportunidades del Sector Inmobiliario’. A su juicio, esta transformación es inseparable de los llamados criterios ASG: ambientales, sociales y de buen gobierno para lograr una economía verde, competitiva y climáticamente neutra para 2050.

Para Raquel Sánchez, la transformación del sector es imprescindible y puede acometerse en este momento favorable marcado tanto por la buena tendencia de los últimos años como por los fondos europeos que se destinarán a la rehabilitación de vivienda y a la regeneración urbana. La ministra ha apelado también a la responsabilidad del sector inmobiliario debido a que su actividad gira en torno al eje central del Estado del Bienestar porque la vivienda es el pilar sobre el que se asienta la dignidad de las personas. Así pues, ha abogado por un crecimiento del mercado inmobiliario sano y equilibrado, con un nivel de transacciones estable. Además, la ministra ha reclamado al sector inmobiliario que sea consciente de la realidad económica y social de España.

Para revertir esta concepción de una vivienda como mero instrumento de inversión, la ministra ha defendido la puesta en marcha de una política de vivienda que tiene como reflejo presupuestario la mayor partida de la historia: una inversión para los próximos cuatro años de 10.000 millones de euros. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo ha lanzado el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible con 100.000 viviendas que tendrá como principales beneficiarios a los jóvenes y a la población más vulnerable. Según ha matizado, de ellas, más de 10.000 ya están habitadas y otras 60.000 están en marcha.

Cabe destacar los 6.820 millones de euros del Plan de Recuperación que se destinarán a rehabilitación de vivienda y regeneración para la ejecución de la Agenda Urbana. Una prueba más de que el sector inmobiliario se encamina hacia una transformación sostenible.