La Comunidad de la Región de Murcia ha habilitado recientemente el ‘Teléfono contra la okupación’ 968 37 70 00 para dar una respuesta inmediata y reforzar la atención personalizada a los afectados por esta práctica ilegal, que podrán recibir un asesoramiento personalizado en el que se le expondrá las diferentes acciones que pueden adoptar y ayuda para empezar a llevarlas a cabo.

En aquellos casos que se considere que la persona se halla en situación de poder acogerse a la posibilidad de asistencia jurídica gratuita, se le explicarán los trámites y se le ofrecerá la posibilidad de orientarle, proveyendo asesoramiento para cumplimentar la documentación necesaria.

Este servicio tendrá una relación directa con las fuerzas de seguridad con el fin de llevar un seguimiento de las viviendas ocupadas y trabajar de forma coordinada para una mejor prestación del servicio. Además, cuando sean oportunas y procedentes las tareas de mediación entre las distintas partes afectadas por los problemas de la usurpación de viviendas se puede derivar el asunto para el asesoramiento y, en su caso, intervención del Servicio de Mediación Hipotecaria y Lucha contra la Ocupación que presta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Asimismo se derivará a los servicios sociales de cada municipio los casos de posibles situaciones de vulnerabilidad relacionados con situaciones de ocupación irregular.

Se trata de una nueva herramienta enmarcada en la estrategia regional de lucha contra la usurpación y allanamiento de viviendas de la Región de Murcia. Este nuevo canal de comunicación, que ya está disponible, permitirá la detección y persecución de la venta o cesión fraudulenta y la ocupación de viviendas, preservando la identidad de los denunciantes.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó esta novedad durante la reunión de la Mesa contra la okupación de la Región que, constituida en 2020, es un instrumento para «defender el derecho a la propiedad y luchar contra este tipo de conductas ilegales que además de incumplir la ley, crean focos de delincuencia y degradan las ciudades». El responsable regional instó al Gobierno central a que ejerza sus competencias y realice una ley contra la okupación de ámbito estatal «porque de lo contrario las medidas que realicemos desde las comunidades autónomas tendrán un impacto limitado».