Las grandes y medianas empresas de la Región han aprovechado los bajos tipos de interés de los últimos años para rebajar su deuda y aumentar su capitalización, por lo que afrontan la subida de los intereses sin ver comprometida su solvencia, según las previsiones que hacía este viernes Domingo García Pérez de Lema, catedrático de Finanzas de la Universidad Politécnica de Cartagena. García Pérez de Lema presentó el Informe de la Pyme 2022. Digitalización y desarrollo sostenible de la pyme, elaborado por la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas a partir de una encuesta en la que han participado 300 empresas de la Región y 1.044 de toda España.

El catedrático de la Politécnica apuntó que el sondeo se realizó antes de que la inflación se desbocara a consecuencia del encarecimiento de la energía y de los carburantes, lo que empaña las buenas previsiones en este momento. Sin embargo, señaló que las compañías murcianas han aprovechado la etapa de intereses bajos "para capitalizarse", por lo que se ven menos castigadas por la subida al 0,5% anunciada por el BCE este jueves, que irá seguida de nuevas alzas. El catedrático apuntó, no obstante, que las empresas más jóvenes tienen un mayor endeudamiento y apeló a «la sensibilidad» de las entidades bancarias para ayudar en su sostenibilidad.

El Informe Pyme muestra que el 30,8% de las compañías espera incrementar su empleo este año, mientras que un 65,6% prevé mantenerlo. Solo un 3,6% da por hecho que reducirá su plantilla. Las previsiones son más favorables que las de España, dado que solo un 26% de las firmas encuestadas espera ampliar plantilla y un 68,6 prevé mantenerla.

También la evolución de ventas del pasado año son mejores, dado que el 55,3% las ha aumentado, frente al 53,2% de la media nacional. Un 36% ha mantenido la facturación este año en la Región, mientras que en España este porcentaje se reduce al 34%.

El informe destaca que "el año 2021 supuso un punto de inflexión ante la crisis originada por la covid-19 y ha conllevado un importante aumento de los ingresos en muchas pymes. Y nuevamente las empresas murcianas presentan una evolución y expectativas más favorables que la media nacional".

Las expectativas de ventas para este año muestran que «un 48,2% de las murcianas esperan aumentar sus ventas, mientras que solo el 2,9% cree que va a disminuirlas». En 2023 el porcentaje sube al 51,1%.

En España el 48% de las encuestadas aumentaron sus ventas en 2022, mientras que un 49,4% confía en mejorarlas en 2023.

Las empresas de la Región han alcanzado una mayor proyección en los mercados exteriores. El 30% está vendiendo en el extranjero, mientras que en España el porcentaje de las compañías que exportan baja al 26,1%.

Las exportaciones de las empresas murcianas representan el 32,5% de sus ventas, cuando la media de España está en el 27,2%. "Además, en Murcia la pyme exporta por término medio a12,4 países, frente a los 11 países de las españolas".