La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Piden a Albarracín que medie en el conflicto de la hostelería

También reclaman la intervención de la Comunidad

Teresa Fuentes, Santiago Navarro, Antonio Jiménez y José Hernández Aparicio. | UGT

CC OO y UGT reclaman la intervención del Gobierno regional para desbloquear el convenio de hostelería, firmado por la Federación Turística Costa Cálida (Fedetur) la semana pasada, que fue desautorizado por la patronal regional HoyTú y por la Croem. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, también han pedido la intervención del presidente de la patronal regional, José María Albarracín, para resolver el conflicto entre las organizaciones empresariales con el fin de se sumen al acuerdo y se pueda subir el sueldo a los 37.000 trabajadores del sector.

Santiago Navarro y Antonio Jiménez, que este jueves ofrecieron una rueda de prensa conjunta, han solicitado un encuentro a Albarracín para pedirle que se implique en la negociación.

También proponen que el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, intervenga en el conflicto y actúe de «árbitro» entre los dos sectores de la patronal enfrentados.

Jiménez advierte de que si la Región «se desangra como atractivo turístico» y como una opción para trabajar en el sector de la hostelería será por culpa «de un grupo de empresas que tienen una visión cortoplacista y que no aceptan subir los sueldos por encima del salario mínimo».

CC OO y UGT recuerdan que la Comunidad Autónoma ha concedido más de 73 millones a los bares, restaurantes y hoteles en ayudas para el rescate, pero no ha puesto condiciones ni ha exigido el cumplimiento de la legalidad en el pago de los salarios y en las condiciones laborales.

Santiago Navarro defendió la legitimidad del convenio suscrito por Fedetur y aseguró que tenía el apoyo de Hostecar, a pesar de que el día de la firma se desmarcó del acuerdo horas después de que se hiciera público. Sostiene que si hay un conflicto entre las patronales «deben resolverlo entre HoyTú y Hostecar».

Santiago Navarro y Antonio Jiménez comparecieron este jueves en una rueda de prensa junto a Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO, y José Hernández Aparicio, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, para reclamar un acercamiento entre las organizaciones empresariales que permita sacar adelante el convenio firmado hace diez días.

Hernández Aparicio aseguró que Hostecar estaba al tanto de las negociaciones e incluso llegó a hacer propuestas que se han recogido en el texto firmado. El dirigente de UGT da a entender que la patronal de Cartagena se vio obligada a desmarcarse ante las presiones que recibió desde Murcia a causa de la tradicional rivalidad que ha existido a ambos lados del Puerto de la Cadena. Añadió que los sindicatos hablaron también con los empresarios de Lorca y con los hoteles de Murcia.

Teresa Fuentes anima a los trabajadores a reclamar la aplicación del convenio una vez que se publique en el BORM y se mostró dispuesta a llevar a la Inspección de Trabajo los posibles incumplimientos, tal y como hicieron los sindicatos tras la encuesta realizada este invierno, que reveló supuestos casos de fraude en 200 empresas.

Compartir el artículo

stats