El encuentro entre el presidente regional, Fernando López Miras, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha terminado con buenas intenciones y promesas de coordinación entre ambas administraciones en un tema con demasiado ruido político como es la recuperación del Mar Menor.

La vicepresidenta del Gobierno central ha presentado los nuevos proyectos que está impulsando su departamento en la restauración de las ramblas mineras de Cartagena o los ocho nuevos humedales seminaturales y filtros verdes que se construirán a lo largo de la franja litoral para atajar la llegada de contaminantes a la laguna.

Estos planes han sido valorados de forma "positiva" por el jefe del Ejecutivo regional, que ha tendido la mano al Ministerio para acelerar estos proyectos. Miras ha pedido la "coordinación responsable de todas las administraciones" mientras que Ribera cree que se han creado "unas sinergias interesantes que juegan en favor de la recuperación del Mar Menor".

La ministra ha detallado que la Confederación Hidrográfica del Segura continúa con las denuncias a los regadíos ilegales de la cuenta y el corte del suministro de agua. En tota, solo quedarían 3.000 hectáreas donde intervenir y ha recordado que hasta 3.500 han dejado de operar por la colaboración que han mostrado los propietarios de las fincas.

Ribera ha inaugurado la nueva oficina técnica del Mar Menor en Murcia, unas instalaciones que servirán para coordinar los proyectos del Ministerio. Ante las quejas de los municipios de la comarca del Campo de Cartagena por la ubicación de esta oficina, alejada del Mar Menor, Ribera se ha comprometido a que cada semana los técnicos visitarán un ayuntamiento de los municipios ribereños para agilizar los trámites.

Ambos líderes ven "compatibles" los proyectos por los que apuesta cada administración. Con el foco puesto en la rambla del Albujón, Miras y Ribera vne viable que la construcción de las 15 balsas de desnitrificación con astilla de madera en la desembocadura del cauce con una llanura de laminación de agua que proyecta el Ministerio en una parcela de 40 hectáreas al final de la rambla.

Respecto al recurso que el Gobierno central presentó contra la Ley regional del Mar Menor en el Tribunal Constitucional, en contra del criterio del Consejo de Estado, tanto el presidente murciano como la vicepresidenta creen que la mesa de coordinación entre ambas administraciones por este asunto podrá encontrar "un punto de encuentro".