Ciudadanos ha denunciado este jueves la alta siniestralidad laboral en la Región de Murcia, así como la infrafinanciación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral. El partido liberal dice, en un comunicado, que «se han superado las cifras de antes de la pandemia» y exige un cambio urgente en la Consejería de Empleo «por responsabilidad».

«Desde Ciudadanos consideramos muy preocupante el aumento en términos absolutos en más de un 15% de los accidentes laborales durante el pasado 2021, y un incremento del 23% de los accidentes con baja. Precisamente, las cifras empeoran coincidiendo con nuestra salida del Gobierno regional donde Cs tenía la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades», remarcó al respecto la coordinadora autonómica de la formación naranja, María José Ros Olivo.

«Los índices de incidencia anuales en la Región de Murcia han empeorado drásticamente durante el pasado año en el que se produjeron una media de 120 accidentes laborales diarios, con un aumento en todos los sectores, no solo ya respecto a 2020 sino incluso, por encima de los registrados antes de la pandemia, especialmente, en agricultura, industria y construcción», dicen.

«Además, estas cifras tan desoladoras siguen creciendo, ya que en lo que va de año la Región ha registrado casi el 80% de los accidentes que se dieron en todo 2021. Hay que lamentar también 31 accidentes mortales de personas trabajadoras a las que una debida prevención podría haber salvado la vida», subrayan.

Ros dice que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), dependiente de la Consejería de Empleo, «continúa infradotado, con importantes carencias estructurales en recursos humanos y económicos, lo cual impide una prevención adecuada».