Ninguna de las organizaciones ecologistas de la Región están sorprendidas por el informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que advierte de los peligros para los ecosistemas marinos que podría tener la construcción de un nuevo puerto en El Gorguel.

"Ya lo esperábamos. Los indicadores hacían pensar que era así", señaló ayer Rubén Vives, coordinador de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, a esta Redacción.

El estudio del IEO alerta de que la infraestructura podría suponer una "amenaza" para el ecosistema marino de Calblanque y podría dispersar la contaminación hacia praderas de posidonia oceánica de áreas protegidas como Cabo Tiñoso.

"Y eso que solo han estudiado la parte marina de la zona, pero falta la terrestre", afirmó el ecologista, que no olvida que una infraestructura como un gran puerto de mercancías lleva aparejado el desarrollo de elementos anexos, como son los accesos desde la sierra de la Fausilla (protegida por la Red Natura 2000), líneas eléctricas o las propias instalaciones para albergar los contenedores, entre otros. "Es un destrozo enorme", sentenció.

A Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), le satisface que el IEO, a través de su informe, "ratifique lo que en su día advertimos y también las alegaciones que presentamos a este proyecto", asegura, que tienen que ver con el "impacto sobre las comunidades marinas" que tendría la construcción de un puerto.

Asimismo, critica que la Comunidad, defensora de este infraestructura, "no piense en el daño indirecto" que causan este tipo de trabajos en el hábitat natural, en referencia a las consecuencias que llegaría a tener sobre otras zonas de especial protección como el Parque Regional de Calblanque.

Tanto él como Vives coinciden en señalar, además, que el informe del Oceanográfico indica que los fondos contaminados de El Gorguel "se están recuperando", una tendencia que debería animar a empresarios y autoridades a proteger la zona para que se "estabilice la herida".

En este sentido, desde Ecologistas señalan que la posidonia acuática «se regenera» y construir el puerto equivaldría a darle el "estoque a toda esa franja del litoral murciano, haciendo imposible su recuperación y la de la Bahía de Portmán".

Rubén Vives se mostró muy crítico con los empresarios y autoridades que insisten en seguir adelante con el proyecto pese a las advertencias de la IEO. "Solo piensan en ganar dinero", apunta. Solo así se entiende, añade, que los empresarios unionenses crean compatible el Puerto de El Gorguel con la recuperación de Portmán.

Por suerte, dice, "la última palabra sobre este asunto la tiene la Unión Europea y no creo que estén dispuestos a que se construya".