El Tribunal Central de Recursos Contractuales ha suspendido por tercera vez el Acuerdo Marco que establece las nuevas rutas del transporte escolar de la Región, según ha informado el director de la sección de Viajeros de la Froet, Antonio Torres. Este órgano del Ministerio de Hacienda ha admitido a trámite un nuevo recurso de la organización empresarial que agrupa a las empresas concesionarias del transporte de los alumnos de los colegios e institutos, lo que impedirá concluir la licitación de las nuevas concesiones del mapa diseñado por la Consejería al menos hasta dentro de un año.

El nuevo recurso impone otro parón en la sustitución del Acuerdo Marco del año 2009 por el que se rigen los contratos que la Consejería ha firmado desde entonces, lo que permite a las empresas que realizan este servicio seguir evitando el recorte de precios que trata de establecer la Comunidad Autónoma. La oposición de los transportistas a la revisión de los precios dio lugar a un enfrentamiento de la patronal con la Consejería de Educación, que acabó originando un paro del transporte escolar en septiembre del pasado año, durante los primeros días del curso escolar que ha terminado hace varias semanas.

El conflicto se inició a finales de 2020, cuando Educación publicó el nuevo Acuerdo Marco con la pretensión de reducir el número de rutas escolares y de revisar a la baja los precios de los contratos. Las empresas rechazaron el nuevo diseño de las concesiones y exigieron que se prorrogara durante al menos tres años el convenio de 2009. Al llegar septiembre las concesionarias no empezaron a recoger a los alumnos en las paradas hasta que la Consejería se comprometió a prorrogar los contratos vigentes que les mantienen las tarifas.

Los transportistas aseguraban que el nuevo Acuerdo Marco establecía unos precios inferiores en más de un 20% de media a los aplicados desde 2009, pese al encarecimiento de costes. Se quejaban de que las empresas que quisieran adherirse al nuevo convenio para optar a la licitación de las rutas escolares verían rebajadas sus tarifas hasta un 30% en relación al convenio actual.