El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las organizaciones de autónomos rebajará la cuota a unos 60.000 de los 103.000 trabajadores por cuenta propia de la Región, mientras que un 25% pagará algo más, según las estimaciones de UPTA y ATA, respectivamente. El resto mantendrá las mismas cuotas que pagaba hasta ahora. El pacto quedó cerrado este miércoles al obtener el apoyo de ATA, la organización adscrita a la patronal nacional CEOE, que también ha dado el visto bueno a las subidas para las rentas más altas.

En este momento la mayor parte de los autónomos están acogidos a la cuota mínima de 284 euros, al margen de sus ingresos.

Las nuevas tablas establecen una cuota mínima para los autónomos que ingresen menos de 670 euros fijada en 230 euros mensuales, lo que supone un ahorro de 64 euros respecto a la cotización actual, tal y como avanzó La Opinión. Para los afiliados con ingresos más elevados la cotización sube hasta los 500 euros mensuales.

Los que ganan entre 670 y 900 euros pagarán el próximo año 260 euros al mes, 34 menos. Para los trabajadores por cuenta propia que ingresan entre 900 y 1.166 euros la cuota bajará a 275 euros, 19 menos.

En 2024 la cuota mínima bajará a 225 euros, mientras que en 2025 se reducirá a 200 euros mensuales.

Para los autónomos que ingresan más de 6.000 euros al mes la cuota a pagar sube a 500 euros el próximo año, mientras que en 2024 llegará a los 530 y en 2025 alcanzará los 590.

El preacuerdo alcanzado tras una negociación que ha durado varios años estaba pendiente de la aprobación por parte de ATA y la patronal CEOE, que este miércoles daban por bueno el pacto, en el que establece por primera vez una cotización proporcional a los ingresos de los trabajadores por cuenta propia.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, calificó de «histórico» el nuevo sistema de cotización que será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo martes. «Las organizaciones de autónomos y los agentes sociales hemos demostrado madurez, sensatez y diálogo para llegar a un acuerdo que permita que 2,3 millones de trabajadores por cuenta propia tengan un ahorro sustancial en sus cotizaciones», manifestó.

"Si sacamos 600 euros al mes solo tendríamos que pagar 50 de cuota"

Marta Martínez, socia de la empresa La Culpass de Murcia, dedicada al diseño y la confección de ropa y complementos, ha acogido con escepticismo el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con las organizaciones de autónomos. Marta no comparte la alegría que mostraban este miércoles los representantes de los autónomos por la rebaja en las cuotas que van a tener los cotizantes con rentas más bajas ni considera que el cambio sea tan significativo

. «Si sacamos 600 euros al mes solo tendríamos que pagar 50», defiende con perplejidad ante la rebaja de 64 euros al mes que tendrá en su cotización de 2023. «Creo que no nos va a solucionar la papeleta», afirma tajante. Recuerda que ella y su socia pagan en este momento 284 euros cada una, pero «la experiencia es que después de doce años no remontamos. No es solo la cuota de autónomos, también tenemos que pagar el alquiler o el teléfono; y con 600 euros al mes, ¿qué te queda? Todo está montado para que se fabrique fuera».

Marta Martínez asegura que la empresa se mantiene fiel a la filosofía de confeccionar sus productos en Murcia sin recurrir a las importaciones de otros países y «con nuestros valores», pero no tiene claro «cuántos años más vamos a aguantar».

«Hablamos de un ahorro anual de entre 700 y 1.300 euros para autónomos con rentas bajas y una subida atenuada para autónomos de rentas altas», dijo Abad.

Por otra parte, «habrá una subida atenuada para los autónomos de rentas más altas, lo que permite pasar de un sistema de cotización injusto a una fórmula más cercana a la justicia social», defendió. Agradeció el trabajo del Ministerio para que fuese posible el acuerdo y destacó que «se aumenta la protección social a los autónomos».

Por su parte, el presidente de ATA en Murcia, Francisco Casado, destacó que la subida de las cuotas contemplada en el nuevo sistema de cotización solo afectará al 25% de los trabajadores por cuenta propia de la Región.

Francisco Casado eleva a 75.000 la cifra de los beneficiarios que «van a pagar lo mismo que hasta ahora o que pagarán menos».

También valoró positivamente que se levante el límite a la cotización a partir de los 47 años, lo que permite a los afiliados pagar más en los últimos años de su vida laboral para poder cobrar una pensión de jubilación más alta.

El presidente nacional de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, que este miércoles a mediodía anunció públicamente el apoyo de la organización al pacto suscrito por el Ministerio con UPTA y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), dijo que «entre un 25% y un 30% de los autónomos cotizará algo más, pero es asumible», informó EFE. Tampoco ve mal que «un señor que gane limpios 6.000 euros al mes destine 500 a pagar cotizaciones».