La Comunidad trasladó ayer a los responsables de las residencias de mayores de la Región de Murcia su rechazo del modelo para estos centros diseñado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En su lugar, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha reactivado el decreto de mínimos actualmente vigente en la Comunidad "para configurar un nuevo modelo de cuidado y atención centrado en las personas y basado en el consenso y el diálogo de todas las partes", afirmaron ayer en un comunicado. 

La decisión ha sentado muy mal en los principales grupos políticos de la oposición. El PSOE ha asegurado que "el presidente López Miras y la consejera Isabel Franco están utilizando a las personas que viven en residencias para confrontar con el Gobierno de España, anteponiendo sus intereses partidistas al bienestar de las personas residentes y los profesionales que trabajan con ellas".

La diputada regional y secretaria de Servicios Sociales del PSRM, Toñi Abenza, ha señalado que "el nuevo modelo de residencias aprobado por el Gobierno de España pretende aumentar los profesionales que trabajan en estos centros y reducir el número de residentes para que puedan recibir una mejor atención y más personalizada, con el objetivo de velar por su salud y mejorar su calidad de vida".

Con su rechazo, ha afirmado que "una vez más, López Miras e Isabel Franco demuestran que no son de fiar y que no tienen palabra".

Dimisión de la directora de Servicios Sociales

"Quizás la falta de sentido común de López Miras e Isabel Franco ha propiciado la caída de la directora general de Servicios Sociales, Lucía Hernández, sumando su nombre a la larga lista de altos cargos que renuncian antes de concluir la legislatura", ha aprovechado para decir la socialista Toñi Abenza.

Más dura ha sido la reacción de Podemos, que ha exigido la dimisión del director general del IMAS, Raúl Nortes y, de la consejera de Política Social, Isabel Franco, por su "servilismo al lobby de las residencias privadas".

La portavoz morada en la Asamblea, María Marín, afirma que esta el rechazo al modelo de residencias estatal, que "mejora sensiblemente" la situación en estos centros, es "la gota que colma el vaso" y advierte de que "deja a la Región descolgada del resto de España".

Podemos exige la dimisión de Nortes y Franco por su "servilismo" al lobby de las residencias privadas

Podemos exige la dimisión de Nortes y Franco por su "servilismo" al lobby de las residencias privadas L.O.

Desde Podemos consideran lo que está ocurriendo "un conflicto de intereses gravísimo", por lo que han exigido "la dimisión inmediata de Raúl Nortes e Isabel Franco" por lo que consideran "una traición a los residentes, a las familias y al interés público por puro servilismo a los que quieren hacer negocio con nuestros mayores".

Plan de choque para la dependencia

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de choque para la dependencia, destinando a la región 12,8 millones de euros. Este es el primer paso, explicaron ayer desde la Comunidad, para poder "seguir avanzando en el cumplimiento del acuerdo alcanzado con las residencias el pasado mes de marzo de 2022", que contemplaba la actualización de precios y de compensación de gastos generados por la pandemia de covid-19. 

Raúl Nortes comunicó ayer a los responsables de las residencias de mayores que el siguiente paso es trabajar, por parte de la Comunidad y el Gobierno de la Nación, en el convenio para la ejecución del plan de choque de la dependencia. Posteriormente, se publicarán los decretos de repartos de las ayudas para gastos covid y se harán las modificaciones oportunas en la Ley Regional de Presupuestos que permitan actualizar en precio plaza.