La Fiscalía Superior de la Región de Murcia alerta, en su Memoria 2022, de la dificultad de localizar y poner a disposición de la Justicia a los maltratadores que actúan en la Red.

Es así “a pesar de los esfuerzos del Grupo de Delitos Tecnológicos” debido a “la facilidad para registrarse en las redes sociales, en las que basta ser titular de una cuenta de correo electrónico, por lo que cualquier persona puede darse de alta y de baja en breve espacio de tiempo”.

Además, aunque “las víctimas presentan un ‘pantallazo’ como prueba, estos no son considerados como tales por el tribunal sentenciador”. “En resumen, el rastro del autor del ciberdelito se transforma y puede desaparecer con rapidez”.

Asimismo, se da el “llamado factor internacional”, puesto que “la mayoría de los medios para averiguar la IP o el perfil creado requieren diligencias en países extranjeros, lo que se suma a la dificultad”, explicó el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, presentó este jueves la Memoria 2022 (con datos de 2021) de su departamento, en la cual colaboran todos los fiscales de la comunidad. 

Esto pasa no solo con los maltratadores, sino con todos los delincuentes que actúan tras la pantalla del ordenador o del móvil, precisó Díaz Manzanera, que detalló que de esta problemática “se ha dado un incremento en la población más joven”.

Según la citada Memoria, aumentan los delitos contra la libertad sexual (1.382 diligencias previas, frente a las 1.072 de 2020).

Volviendo a la violencia de género, en 2021 entraron en prisión provisional en la Región 65 acusados de violencia machista. En cuanto al control telemático, con pulseras, hay 62 activas, aunque en algunas zonas de la comunidad no funcionan por falta de cobertura, como ya constaba en la anterior Memoria.

Los secuestros suben un 80%

La pandemia de covid y el confinamiento que implicó se tiene en cuenta a la hora de comparar los datosde 2020 y de 2021, que son los que conforman la Memoria ahora desgranada, que revela que los delitos contra el orden público son los únicos que bajan a la par que la incidencia del virus: 597 diligencias previas frente a 688 del año anterior. Los que se han incrementado hasta un 80% de 2020 a 2021 son los secuestros y retenciones ilegales: de 25 a 45 diligencias previas, con cuatro acusaciones y dos sentencias. 

Manzanera volvió a hablar de que hay víctimas que no declaran contra su maltratador por miedo a represalias. 

En cuanto a otros delitos, en 2021 aumentan las diligencias previas por allanamiento de morada (54 f frente las 39 del documento pasado) y por contrabando (22 frente a las 16 de 2020).

Siniestralidad y tráfico 

En siniestralidad laboral, suben los homicidios (de 7 a 13) y las lesiones (de 461 a 863), con 17 acusaciones (12 en la Memoria anterior) y 14 sentencias, una menos que en 2020, de las que 10 fueron condenatorias: 5 por homicidio. Por sectores, destaca tristemente la construcción, con seis casos, seguido de la industria, con cinco.

El apartado más numeroso, el de seguridad vial. En 2021, 3.736 escritos de acusación, un 24% más que en 2020. El año pasado un total de 26 personas cumplieron penas de cárcel o pagaron una multa por conducir borrachas o sin carné. Y 1.813 hicieron trabajos en beneficio de la comunidad.

La Memoria de la Fiscalía sostiene que “el perfil del sujeto considerado potencialmente peligroso para la reiteración de conductas delictivas contra la seguridad vial es el de un varón, multirreincidente, que circula sin la habilitación correspondiente y consumidor habitual de alcohol”.

Refugiados de Ucrania 

“Una de las manifestaciones delictivas más grandes que existen” deriva de la guerra de Ucrania, explicó Manzanera, que habló de trata de seres humanos: 23 causas en 2021, con seis víctimas identificadas. “Es la esclavitud del siglo XXI”, remarcó el fiscal.

En su reunión con el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, la semana pasada, Manzanera ya aludió al problema de la trata de seres humanos. Las víctimas vienen a la Región con falsas promesas de trabajo y acaban explotadas laboral y sexualmente. La Memoria hace referencia a que cada vez hay más personas ejerciendo el trabajo sexual en pisos particulares, “donde evidentemente es más difícil el control y la vigilancia”.

Más trabajo en Menores

Destaca un aumento de todos los delitos: constan incoadas 1.962 diligencias preliminares, que derivaron en 1.099 expedientes de reforma. Hubo 79 cautelares, frente a las 67 de 2020, principalmente internamientos y convivencia en grupo educativo.

Un problema en Menores es que no se digitaliza nada: se trabaja solo con papel.

Sube el trabajo y siguen faltando medios: la murciana es la primera Fiscalía de España en carga de trabajo y la décima en número proporcional de profesionales. En este sentido, hay un fiscal por 23.070 vecinos. Así que faltan unos 15 fiscales para equipararse a la media nacional: al menos se han concedido seis fiscales de refuerzo. “Somos ya 66 fiscales, más los seis de refuerzo. Son insuficientes”, destacó, una vez más, Manzanera.

En cuanto a los funcionarios, la de Murcia es la Fiscalía que peor está: la ratio funcionario-fiscal es de 0,45, cuando la media nacional es de 0,64.