La Opinión de Murcia

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El transporte se plantea recurrir la gratuidad de los Cercanías

Las concesionarias de los autobuses interurbanos estudian si la decisión del Gobierno puede ser "competencia desleal" - La Froet reclama el mismo trato para las líneas de viajeros

Un tren de Cercanías sale del túnel del soterramiento en dirección a Alicante. Israel Sánchez

La patronal del transporte de viajeros por carretera estudia medidas legales contra la gratuidad de los trenes de Cercanías entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de este año anunciada por el Gobierno central. El director del departamento de Viajeros de la Froet, Antonio Torres, que este lunes mantuvo una reunión con el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, para tratar sobre la aplicación de la rebaja del 30% en las líneas de autobuses interurbanas prevista también por el Gobierno para el último cuatrimestre, explicó que el billete gratuito de los Cercanías puede suponer «una competencia desleal» para las concesionarias de las líneas de viajeros y avanzó que los equipos jurídicos de la patronal nacional Confebus están estudiando un posible recurso.

En las líneas de Cercanías de Murcia a Alicante y de Murcia a Lorca y Águilas se ha estimado que Renfe emitirá 1,3 millones de billetes gratuitos en los últimos cuatro meses del año, según los cálculos realizados por la compañía. A esta cantidad se sumarán los billetes de la línea de Media Distancia de Murcia a Cartagena, que también serán gratuitos.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta medida en el Debate sobre el Estado de la Nación como una forma de incentivar el uso del transporte público. El Ministerio de Transporte calcula que en toda España llegarán a producirse unos 75 millones de viajes en el transporte de Cercanías y en las líneas utilizadas en los desplazamientos de los trabajadores, de los estudiantes o de otros colectivos.

Las concesionarias temen que la posibilidad de viajar en tren con un bono gratuito merme aún más la ocupación de las líneas de autobuses interurbanos, que todavía no han recuperado los niveles de ocupación anteriores a la pandemia. El director del departamento de Viajeros de la Froet considera que la decisión del Ejecutivo puede dar lugar a «una competencia desleal».

El PSOE reclama una aportación al Gobierno regional

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, ha reclamado una aportación al Gobierno regional para subvencionar el transporte público. Recuerda la propuesta del PSOE al Ejecutivo para que «complemente las ayudas del Gobierno de España para reducir hasta un 60% el precio de los autobuses públicos de la Región, una medida que beneficiaría a miles de personas». Martínez Baños cree que «las bonificaciones en tasas de la agricultura, la ganadería y la pesca tienen poco impacto» en las familias de la Región.

Antonio Torres explicó que la patronal nacional del transporte de viajeros está estudiando posibles acciones legales contra la decisión del Gobierno.

En la Región, además, hay una línea de Cercanías de Renfe que se está prestando con autobuses, dado que el tráfico ferroviario está suspendido desde Murcia hasta Lorca y Águilas, lo que hace que ambos servicios compitan casi en las mismas condiciones.

El representante de la patronal regional explicó que las empresas del transporte de viajeros quieren que «las traten igual que a los Cercanías y que también se les dé el mismo trato a sus viajeros».

La patronal nacional Confebus sostiene que las empresas y los usuarios sufren "una doble discriminación

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Antonio Torres augura que las empresas «pueden tener muchos problemas cuando empiece el próximo curso si los alumnos que van a Cartagena, por ejemplo, tienen el billete gratis en los trenes», señaló.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) sostiene que la gratuidad de los Cercanías «supone un agravio comparativo y una doble discriminación», ya que no da el mismo trato a los territorios que no tienen ferrocarril, lo que supone un perjuicio para los viajeros que solo pueden desplazarse en autobús.

Confebus cree que el Ejecutivo está incurriendo en «una práctica que puede suponer competencia desleal de un operador público frente a muchas empresas privadas, que prestan el servicio público de transporte». Alerta también de la grave situación que afrontan las empresas como consecuencia del encarecimiento del precio de los carburantes.

«Desconcierto» ante la letra pequeña de la rebaja del 30% en los autobuses

La Consejería de Fomento y las empresas del transporte de viajeros de la Región se quejan del «desconcierto» que genera la aplicación de la rebaja del 30% en los bonos de los autobuses, otra de las medidas anunciadas por el Gobierno para fomentar el uso del transporte público. Acusan al Ejecutivo de improvisación y le reprochan que no haya precisado con exactitud las condiciones del reintegro.

El director del departamento de Viajeros de la Froet, Antonio Torres, considera que la aplicación de este descuento «está en pañales» a pesar de que tiene que empezar a aplicarse antes de un mes y medio, según declaró tras reunirse con el titular de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. El consejero se preguntó cuándo llegará el dinero a la Comunidad, que deberá adelantar la ayuda, y lamentó que «el Ministerio de Transportes no tiene en cuenta ni la opinión de las administraciones ni de las empresas de transportes de viajeros, que ya apuntan que mermará sus ingresos en un momento económico muy delicado para ellas». Añadió que la Consejería «tiene que estudiar la letra pequeña de estas ayudas que tendremos que aplicar en tan solo seis semanas». Recordó la aprobación de 1,7 millones en ayudas de la Comunidad destinada a todas las concesionarias del transporte regular para compensar el impacto de la inflación y la eliminación de las tasas.

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