Desde el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca, el grupo de investigación liderado por el doctor Antonio Lax seguirá avanzando en la investigación del trasplante de corazón de donante en asistolia. Avances que posibilitarían un aumento en la ejecución de este tipo de intervenciones en España.

Este equipo de trabajo formado por el cardiólogo Domingo Pascual y la bioquímica María del Carmen Asensio, y dirigido por Antonio Lax, lleva años estudiando este campo, con el fin de salvar los inconvenientes que plantea la realización de este tipo de intervenciones. El trasplante cardiaco se encuentra muy limitado por la escasez de donantes, de modo que alcanzar este reto supondría un incremento considerable en el número de órganos disponibles. 

El estudio del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca, a lo largo de los últimos años ha caracterizado y monitorizado de forma pionera la evolución del daño cardiaco que se produce en corazones procedentes de donantes en asistolia. Estableciendo por primera vez el intervalo de tiempo en el que es posible asegurar la calidad de estos órganos para trasplante: menos de 10 minutos tras la parada cardiocirculatoria. 

La llegada de la financiación de la Fundación Mutua Madrileña se convierte en un impulso necesario para seguir profundizando en la investigación, para paliar por un lado las consecuencias negativas que pudieran tener a largo plazo este tipo de cirugías por la activación de procesos fisiopatológicos en el miocardio, en el momento del trasplante, y por otro lado, para diseñar nuevos tratamientos dirigidos al cuidado en su fase más aguda.

Antonio Lax ha recibido la ayuda económica de manos del consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero que ha estado acompañado por el presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda.