La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política Diego José Mateos Alcalde de Lorca

"No teníamos dinero ni para comprar geles hidroalcohólicos"

Los partidos políticos, lejos de buscar el acuerdo en beneficio de los lorquinos, se instauraban en un escenario de confrontación en busca de réditos políticos

El alcalde, Diego José Mateos, en la calle Jerónimo Santa Fe. Fotografía: Pilar Wals.

¿Cómo va el ‘tripartito’?

No es un ‘tripartito’. Ni siquiera llega al dos más uno. Es un gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos, con apoyos puntuales de Izquierda Unida. Apoyo en la investidura y, ahora, en los presupuestos. Hay que recordar que IU ha sido muy reivindicativa y, en ocasiones, agresiva con la petición de dimisión a muchos concejales.

Tras ese ‘apoyo puntual’, ¿han logrado que sea menos incisiva?

No se trataba de eso. El acuerdo de presupuestos es un acuerdo de presupuestos. A nosotros nos ha permitido un presupuesto adecuado a las circunstancias de 2022. Y a IU mostrar que son útiles en la gestión. En los días siguientes a la aprobación del presupuesto se han hecho presentaciones comunes, pero sabemos que son un partido que cuando tengan que criticar lo van a hacer. Y como les caracteriza lo hacen con crudeza y dureza. No hay un acuerdo más allá de los presupuestos.

¿A quién beneficia ese acuerdo?

A los lorquinos. No se han hecho más cosas estos años porque no podíamos. No teníamos partidas presupuestarias para comprar geles hidroalcohólicos, filtros Hepa para las aulas de los colegios o fumigar. Cada modificación presupuestaria había que negociarla empleando mucho tiempo para sacarla adelante. Estábamos maniatados, con un presupuesto que no era nuestro que habíamos votado en contra en 2019 porque considerábamos que no era el adecuado para Lorca. Vino una Dana, una pandemia mundial… y había proyectos que no se podían sacar porque no había las partidas adecuadas.

¿Hasta qué punto estaban ‘maniatados’ por el presupuesto?

No podíamos pagar a los funcionarios. El convenio colectivo se aprobó en 2019. Entraba en vigor en 2020 y no había partida para pagar todos los complementos y mejoras salariales. El presupuesto que se ha aprobado las contempla, pero también los atrasos de estos años.

"Antes de finalizar agosto se va a presentar el Plan director del casco antiguo

decoration

Ha acusado al PP de anteponer el rédito político a los lorquinos.

Sí. Lo lleva haciendo desde el principio. Están en la convicción de que cuanto peor para el ciudadano, mejor para ellos. Están más pendientes del matojo, de la mancha o de la losa suelta que de lo que necesitan los lorquinos. Durante la pandemia no arrimaron el hombro. Otros partidos de la oposición sí lo hicieron. Un partido de oposición tiene que alternar la crítica, pero constructiva, haciendo propuestas, y de eso se ha carecido en los últimos años.

¿Cuánto hay de inversión en el Presupuesto?

Entre el Presupuesto y la modificación presupuestaria hay unos diez millones de euros para infraestructuras. Están desde el Tramo III de la Ronda Central que cuenta con una aportación municipal de dos millones de euros, actuaciones en Barrios Altos en zonas más desfavorecidas, obras en pedanías (Marchena, La Paca, Zarcilla de Ramos, Doña Inés, Almendricos, Coy…), cuartel de Policía Local de San Cristóbal, La Viña Sur, barrio San Fernando, Camino Viejo del Puerto… Está por encima del medio centenar de actuaciones.

¿Está siendo una legislatura de desencuentros?

No crea. Hay más acuerdos de lo que parece en asuntos concretos en barrios o alguna pedanía. Pero es cierto, que en los grandes hitos -presupuestos, ordenanzas fiscales, cuenta general, urbanismo- no ha habido acuerdos. A la oposición le ha faltado sentido de Estado.

¿Cree que están en clave electoral?

Sí. Desde el primer momento. Les costó mucho asumir la situación y era que había un empate virtual entre dos bloques y que había un partido, que era Ciudadanos, que optó por uno de ellos. Pasaron de mayoría absoluta, con 13 concejales, a 10. Perdieron tres, que son muchos concejales de golpe. Estaban descolocados. Después de 12 años no es fácil pasar a la oposición. No fue fácil esa ‘travesía del desierto’. Están en una situación de acoso y derribo.

¿Es Lorca una ciudad insegura?

Es la sensación, incierta, que está creando el PP. Está insistiendo en que es insegura, cuando Lorca estadísticamente es una de las ciudades más seguras de España. Continuamente, recurrentemente, apelan a la inseguridad para crear esa sensación que los datos reales y oficiales no reflejan.

¿Cómo han cambiado Lorca?

Mejorando la vida de los lorquinos. Abriendo guarderías como hemos hecho en La Paca, escuelas de verano –porque no todos los lorquinos tienen posibilidad de irse a la playa- para niños y mayores, abrir las pistas polideportivas para los jóvenes para que no tengan que saltar las vallas de colegios e institutos arriesgándose… Hay que estar pendiente no solo de grandes temas como el Ave, circunvalación… sino del día a día, devolviendo la vida a Lorca.

"En octubre tiene que estar terminado el proyecto para licitar la obra del soterramiento del Ave

decoration

Clave va a ser el casco antiguo.

Antes de finalizar agosto se va a presentar el Plan director que está ultimando el Info y, a partir de ahí, habrá que buscar recursos para recuperar el recinto histórico. Se hizo con el casco histórico de Cartagena, se ha hecho con Caravaca Jubilar y Lorca no puede ser menos. La Comunidad Autónoma tiene que destinar fondos directamente para su recuperación.

Al margen de ese gran proyecto, ¿no cree que falta una intervención inmediata para mejorar su aspecto?

Efectivamente. Están los instrumentos. Están las ordenanzas de convivencia y de estética que hay que cumplir y es una asignatura pendiente del Ayuntamiento. Es complicado, porque el casco antiguo no es solo un problema urbanístico, sino también de equipamiento, comercio y social. Y de vivienda, que hay que abordar.

¿Cuándo se va a poner la primera piedra del Palacio de Justicia?

Se han presentado las ofertas a la contratación y se espera que la adjudicación de las obras esté antes de finales de verano. En lo que queda de año se podrán ver las máquinas trabajando en el solar.

El presupuesto lleva consigo una batería de actuaciones en pedanías…

Eran las grandes olvidadas. Se trata de proyectos reivindicados históricamente. Obras de no grandes montantes económicos, pero fundamentales para sus vecinos que permiten fijar la población, como es el caso de lo que se pretende con el proyecto de las esencias. Estarán concluidas todas ellas antes de finales de año.

¿Para cuándo la autovía a Caravaca?

Es una de las asignaturas pendientes de las infraestructuras regionales. Se aprobó en 2010, siendo presidente Valcárcel, con un proyecto con tres alternativas en el núcleo de La Paca -el más problemático- y después se ha ido solicitando año tras año y ni un euro para hacer ni un metro de autovía. Es un eje fundamental, para vertebrar las pedanías altas, acercarlas a Lorca, fijar población y porque nos conectaría con la futura autovía de Andalucía norte. Nos llevaría a Madrid sin pasar por el nudo de Murcia, pero no veo al Gobierno regional con muchas ganas por hacerla.

La Ronda Central parece que finalmente será una realidad.

Las obras van a buen ritmo. Creo que será utilizable en el primer trimestre del próximo año. Tiene que estar terminada antes de junio del año que viene.

¿Cómo va el Vial de los Barrios Altos?

Mejora la movilidad y la evacuación en parte. Va a suponer una mejor accesibilidad, restringir el tráfico una vez que los Barrios Altos tengan acceso por otra alternativa que no sea la subida a Santa María, pero hay que buscar continuidad por la zona de la Ramblilla de San Lázaro hacia El Calvario y San José hasta la salida de la autovía de San Antonio.

La vivienda es un problema.

Hay un resurgir de la construcción. Se están levantando viviendas en la gasolinera Gálvez, en el entorno de la Comisaría… Hay previstas en Apolonia, frente al Felipe VI, pero hay que prever nuevas bolsas de terreno para construir.

¿Cree que Lorca necesita una diversificación de su economía?

Es una de las asignaturas pendientes. Lorca ha estado muy centrada en el sector primario –la importancia es evidente- genera muchos puestos de trabajo, pero también problemas. Hay que mejorar la calidad de los puestos de trabajo, porque los problemas que se generan disminuirán también. Pero no podemos centrarnos únicamente en el sector primario. El secundario, la industria, es fundamental. Estamos desatascando las ampliaciones de los polígonos industriales, paralizadas desde hace años. Hay que tener oferta de suelo para cuando una industria quiera venir a Lorca, que no tenga que esperar dos años. Se está ampliando Saprelorca y regularizando Serrata que estaba estancada. Y la fusión de los dos de La Hoya.

¿Qué novedades plantean para la universidad?

El Ayuntamiento ha estado de espaldas a la universidad 12 años. El PP -como no era un proyecto suyo, sino que era de un alcalde socialista, Miguel Navarro- estuvo de espaldas. Y pongo un ejemplo. Nunca, ningún alcalde de Lorca hasta ahora, había ido a una graduación de los alumnos de la universidad. Queremos integrar la universidad en la ciudad. Hay empresarios interesados en abrir residencias de estudiantes en el centro. Y vamos a por la ampliación. Es necesaria para la implantación de podología.

¿Cómo está la sanidad?

Hay un estudio que señala que Murcia tiene la peor sanidad de España y Lorca de la Región. No se puede esperar más de un año para ir a un especialista. Estamos dispuestos a ofrecer los terrenos necesarios para un nuevo hospital.

¿Qué novedades hay sobre el soterramiento del Ave a su paso por la ciudad?

En octubre tiene que estar terminado el proyecto para licitar la obra. El tramo hasta Pulpí está adjudicada la obra y en la zona de Tercia ya se están levantando los pilares del gran viaducto que va a sortearla. Y los casi cuatro kilómetros que se van a soterrar serán una gran vía verde.

¿Cuáles son los principales proyectos de Lorca?

Las rondas de circunvalación, la terminación de la zona de San Lázaro, el coso de Sutullena, el auditorio y palacio de congresos… Pero también la dinamización cultural es importante con el fin de recuperar la capitalidad subregional. Hay que recuperar ese cliente de Totana, Huércal Overa, Vélez Rubio, Águilas… Que venía a Lorca a comprar y a los distintos servicios que se le ofrecía.

¿Vamos a tener piscinas?

Tenemos piscinas. Tenemos las de La Parroquia y Zarcilla de Ramos que, de estar vacías por la escasa población que allí hay, ahora tienen vida porque estamos poniendo autobuses gratis. Tenemos la piscina playa fluvial de Coy y por las de Torrecilla, que es por donde va la pregunta, las vamos a recuperar. Hay que demolerlas y volverlas a construir. En los últimos años prácticamente no iba nadie a ellas. El PP anunció un proyecto integral con cinco millones de euros con cargo al Banco Europeo de Inversiones y nunca más se supo.

¿Quién va a ganar las elecciones municipales?

El Partido Socialista.

¿Qué dicen las encuestas?

Nos dicen que vamos a ser el partido más votado con diferencia. Partíamos de ocho concejales en 2015. Las encuestas nos iban dando nueve a mitad de mandato. Nos dieron 10 en 2019. Y la del año pasado nos daba 11. La que hemos hecho hace poquito nos da 12. Llevamos una progresión lenta, pero continua, que nos da la confianza de que podemos llegar en el año casi que nos queda a gobernar en solitario.

Compartir el artículo

stats