El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COP-RM) ha promovido la creación del psicólogo coordinador de parentalidad para encauzar conflictos entre progenitores.

Se trata de la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre esta figura. El COP-RM y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) comparten su concepción como recurso complementario a los tribunales para adecuar más el encauzamiento de la conflictividad que surge entre progenitores inmersos en procedimientos judiciales matrimoniales y que han perdido la capacidad de relacionarse.

El objetivo del coordinador es garantizar el bienestar de sus hijos, y ya existen experiencias similares en otras comunidades, tal y como afirma la coordinadora del grupo del COP-RM y responsable del nuevo proyecto firmado con el TSJ, Eugenia Piñero.

A través de un Memorando firmado el 8 de junio, el COP-RM y el TSJMU han iniciado la colaboración para el desarrollo de la investigación, que contará con la colaboración de psicólogos expertos en el área de la coordinación de parentalidad. A partir de este momento, se ha iniciado el desarrollo del protocolo de derivación y creación del grupo de investigadores colegiados que estudiarán cada uno de los casos derivados por los juzgados.

Para la selección de profesionales a lo largo de las próximas semanas, se darán a conocer los criterios de inclusión a todos los colegiados.

Por un lado, ha anunciado que se creará un listado de profesionales expertos en Intervención Psicológica en Coordinación de Parentalidad de entre aquellos que presenten su candidatura para formar parte del proyecto, una vez se haga la convocatoria oficial, algo que Piñero espera que suceda en septiembre.

Profesionales

Estos profesionales tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluyen la colegiación obligatoria y poseer al menos 100 horas de formación en Coordinación de Parentalidad.

Además, deberán reunir, al menos, 100 horas de formación en Psicología Forense (en el ámbito de familia) y/o experiencia acreditada mediante la elaboración de al menos cinco informes periciales en dicho ámbito, 100 horas de formación o experiencia acreditable en Psicoterapia Familiar y 100 horas de formación específica en mediación.

Separaciones conflictivas en la Comunidad

«Los datos que se suelen manejar en distintas investigaciones indican que un porcentaje de aproximadamente un 20% de las rupturas se tramitan de forma contenciosa, suponiendo en casi un 40% de estos más de un año la resolución judicial, con el consiguiente aumento de la conflictividad familiar», indica Eugenia Piñero. «Los profesionales que trabajan en este ámbito vienen observando un aumento en la demanda de intervención por problemas en estos contextos», explica.