Todo listo para disfrutar del 42º Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro. La pedanía pachequera acoge desde hoy y hasta el 24 de julio este certamen que, tanto por premios como por duración del mismo, está considerado como el segundo en importancia a nivel nacional e internacional. 

De hecho, Lo Ferro Flamenco, actualmente declarado de Interés Turístico Regional, se encuentra tramitando la declaración de interés nacional, para lo cual ya se han aprobado sendas mociones conjuntas de todos los grupos políticos en apoyo de la misma, tanto de la Asamblea Regional de Murcia y del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Como todos los años, la programación incluye la actuación de artistas invitados de primer orden del panorama flamenco, cantaores y cantaoras ganadores del Premio Melón de Oro de ediciones anteriores, así como la realización de seminarios, coloquios y presentación de libros.

Esta edición arranca esta noche con la primera gala flamenca en la que actuarán Antonio Gómez ‘El Turry’, Raúl ‘El Balilla’ y Sergio de Lope. Mañana, día 17, se hará un homenaje ‘Medalla de Oro del Festival’ a Coros y Danzas Virgen del Rosario, por su 50 aniversario. La Gala de Escuelas Flamencas de ese domingo va destinada a PROMETEO (Asociación de discapacitados físicos y psíquicos de Torre Pacheco).

La Escuela Trovera de Patiño presentará el libro Las mil décimas del Cardoso el lunes, día 18; mientras que el 19 volverá la música con las actuaciones de Rubito Hijo, Mercedes Luján Cuartet y Esperanza Fernández. Ese mismo martes, Paco Paredes presentará su libro Manuel González Guerrita: As de la ópera Flamenca.

El 20 de julio, la gala flamenca estará a cargo de Sonia Miranda, Ezequiel Benítez y Francisco Contretras ‘Niño de Elche’. Al día siguiente, el poeta, cineasta y flamencólogo español José María Velázquez-Gaztelu hará el pregón, en una velada en la que también actuarán Diego Carrasco y Remedios Amaya. 

Ya el 22 de julio tendrá lugar la semifinal del Concurso de Cante, con los siete semifinalistas, y un homenaje ‘Medalla de Oro’ al Centro Artístico, Literario, Científico y Cultural de Granada, para conmemorar el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada. La final del Concurso de Cante será al día siguiente, en una noche en la que actuará el Ballet de Lo Ferro y se hará un homenaje ‘Premio Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca’ al cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ por su labor de promoción y difusión del flamenco.

La esencia del Festival

En 2021, el Festival de Lo Ferro fue capaz de realizar la 41 edición con muchas limitaciones y cumpliendo escrupulosamente las normas de seguridad impuestas. «Pero se notó mucho la falta de lo que siempre hemos considerado ‘la esencia’ de nuestro Festival, me refiero al Concurso de Cante, seña de identidad de Lo Ferro Flamenco», relata Francisco Aparicio, presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro y coordinador de este Festival que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Peña Flamenca Melón de Oro, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, ICA, Asamblea Regional, otros patrocinadores privados y medios de comunicación.

En esta edición, más de 200 artistas venidos de toda la geografía española se inscribieron y, de los treinta participantes que actuaron durante las cinco pruebas selectivas celebradas en el patio del Mesón ‘Melón de Oro’ el pasado mes de junio, el jurado eligió a los cantaores que se han ganado un puesto en la semifinal del viernes 22 de julio, de los que cinco de ellos llegarán a la final del concurso ferreño de cante: Cortés Heredia y Baldomero (Almería), Haya Morales y Antonio (Córdoba), Heredia Hernández y Francisco Javier (Jaén), Moya Lara y Gregorio (Ciudad Real), Ocón Cuadrado y Francisco (Córdoba), Romero Pérez y José Antonio (Cádiz), y Segura Ruiz e Iván (Alicante).

La venta de entradas para la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro está abierta a través de la plataforma web ‘Entradas a tu alcance’ y se puede seguir toda la información del certamen en la web www.loferroflamenco.com.

Los Alcázares acogió la presentación de esta 42ª edición de Lo Ferro Flamenco

Los Alcázares vivió una noche muy especial el pasado 8 de julio con la gala flamenca que el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro ofreció en la localidad para presentar su 42ª edición. Numeroso público se congregó en la plaza del Espejo frente al Mar Menor para disfrutar del cante, el toque y el baile que los artistas venidos desde Lo Ferro les ofrecieron. Jesús González ‘Riki’, Paquito Sánchez y Fran Ropero al cante con el toque de Faustino Fernández y el baile de Lorena Jiménez y Antonio Muñoz. Bailes a dúo, como la sevillana de Lorena y Antonio, o individuales, primero Antonio y luego Lorena revolucionaron a las gentes de Los Alcázares. Durante el acto, presentado por Luis Terry, intervinieron el presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, y el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera.