La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

El ajuste de cuentas con el Estado elevará un 20% los ingresos de la Región en 2023

La AIReF prevé que la recaudación imprevista del año 2021 aportará una inyección extraordinaria a la Comunidad con la liquidación del pasado año - La Autoridad Fiscal cree que el reintegro llegará al 9% en 2024

Vacunaciones contra la covid,uno de los gastos sanitarios incluidos en las cuentas de 2021. IVÁN URQUIZAR

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado cuatro décimas las previsiones de déficit del PIB de la Comunidad Autónoma para este año y augura que el desfase presupuestario llegará al 2,6%. Sin embargo, para 2023 la AIReF prevé un aumento de los ingresos de la Administración regional que podría superar el 20%, debido a los incrementos en la recaudación sobre las previsiones presupuestarias de 2021. Esta inyección se hará efectiva con la liquidación de cuentas del pasado año entre el Estado y la Comunidad Autónoma. En 2024 el repunte de los ingresos no será tan elevado, pero se estima en un 9%.

La AIReF hizo público este viernes un informe sobre Ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2022 de las administraciones públicas en el que rebaja una décima el crecimiento de la economía española para 2022, hasta el 4,2%, y eleva sus previsiones de inflación desde el 6,5% al 7,8% tras constatar que los riesgos se están materializando.

Sin embargo, ante el aumento imprevisto de la recaudación que se ha producido en 2021 y en 2022, da por hecho que las aportaciones del Estado A las arcas regionales registrarán «un excepcional crecimiento de los recursos del sistema de financiación», que podría crecer más del 20% en 2023.

En 2024 la aportación podría incrementarse un 9%. Sin embargo, la AIReF deja claro que estos ingresos adicionales ya no llegarán en 2025, por lo que se volverá «a un situación muy vulnerable».

Aconseja destinar «aquellos ingresos que se materializarán por encima de lo previsto a acelerar la necesaria reducción del déficit estructural y evitar incrementos de gasto con carácter estructural», que ya no contarán con una financiación en 2025.

Calcula que el déficit regional llegará este año al 2,6%, aunque el Gobierno espera quedarse en el 0,6%

decoration

También alerta de que el crecimiento económico ha permitido rebajar algunas décimas la proporción de la deuda regional, que ascendía a 11.513 millones en el primer trimestre, hasta situarla en el 33,9% del PIB de la Región . No obstante, la AIReF estima que «la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará un crecimiento en torno a 12 puntos porcentuales en 2022».

En la Región calcula que el déficit llegará al 2,6%, aunque la Comunidad Autónoma prevé solo un 0,6%, «bajo previsiones de evolución de recursos y empleos más optimistas que las estimadas por la AIReF». Apunta que la Administración regional «mejora las previsiones de saldo contenidas en los planes presupuestarios a medio plazo, con cambios en su escenario que modifican a la baja los ingresos y, en mayor medida, los gastos. Así, se acentúan las discrepancias entre las estimaciones de la Comunidad y las de la AIReF, centradas en los empleos», dice.

La Autoridad Fiscal recuerda que la Región va a recibir este año unas transferencias del Estado inferiores a las de 2021 por el sistema de financiación económica, por las aportaciones del Plan de Resiliencia y por las ayudas a las empresas de la línea covid.

También precisa que «empeoran ligeramente las previsiones del informe de 7 de abril al incorporarse el impacto de las medidas adoptadas en la Comunidad en el Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones y sobre el Patrimonio» como consecuencia de «la mejora de las deducciones».

También revisa a la baja las estimaciones de ingresos por fondos europeos, «aunque mejora la recaudación esperada de tasas y precios públicos, con un impacto global limitado sobre el total de recursos, que siguen por encima de los estimados por la AIReF, concentrándose la discrepancia en la evolución de los ingresos impositivos».

La AIReF también ha aumentado el gasto en el capítulo de personal de la Comunidad «por el crecimiento de otros empleos no asociados a la pandemia», a pesar de «la reducción esperada por las medidas autonómicas vinculadas a la covid-19 y del gasto en las ayudas a empresas, que han bajado de los 124 millones de 2021 a 18 millones en 2022».

Añade que el Gobierno regional contempla una reducción en el gasto de personal «por ahorros estimados en la gestión del gasto sanitario y farmacéutico», aunque «estos ahorros, que la Comunidad viene valorando reiteradamente en sus previsiones de años anteriores no parecen materializarse en datos de ejecución a cierre de cada año ni en los publicados hasta la fecha».

Recuerda que también «los datos publicados del cierre de 2021 registraron un crecimiento del 8,9% sobre el nivel de 2020» para respaldar sus previsiones de desfase en los gastos de este año.

Compartir el artículo

stats