Cartagena ofrecerá seis gastroexperiencias a sus ciudadanos y visitantes gracias al catálogo elaborado por la Comunidad Autónoma ‘1.001 sabores de la Región de Murcia’, que cuenta con cerca de 50 propuestas en toda la Región. La elaboración del café asiático, la gastrobotánica del campo de Cartagena o el método de producción de algunos productos como el queso, el Licor43 o las cervezas artesanas de la zona, protagonizan el programa de actividades en el municipio.

La oferta completa fue presentada ayer en el establecimiento CaféLab por la alcaldesa Noelia Arroyo.

La regidora explicó que esta iniciativa, que aúna gastronomía y turismo, «es una experiencia integral, que nos permite conocer también los métodos de elaboración, los paisajes, la fábricas o las granjas en las que se producen estos productos, así como a las personas que los hacen».

Aunque pueda parecer un catálogo pensado para los turistas, Arroyo subrayó que también «es interesante para los propios cartageneros, ya que tenemos la oportunidad de conocer mejor nuestra tierra y sus productos».

Además de en Cartagena, este catálogo, enmarcado dentro del Plan de Turismo Gastronómico de la Comunidad, cuenta actualmente con 48 actividades que se desarrollarán en Lorca, Murcia, Caravaca de la Cruz, Águilas, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Yecla, Jumilla, Calasparra, Bullas, Cieza, Mula, Alhama de Murcia, Pliego, Abarán, Blanca, Villanueva del Río Segura, Ojos, Lorquí y Santomera. El compromiso de sus organizadores es que esta oferta siga creciendo en los próximos meses.

Por su parte, el director general del Instituto de Turismo de la Región, Juanfran Martínez, ha recordado que «la gastronomía es el segundo producto turístico más valorado por quien nos visita, y el 80% de ellos reconocen que es un factor fundamental» para programar su viaje. De esta manera, el responsable del Itrem ha insistido en que la gastronomía es un elemento «desestacionalizador y transversal a todos los productos turísticos», ha añadido.

Durante el acto de presentación, las autoridades asistentes y los representantes de los sector implicados tuvieron la oportunidad de experimentar en primera persona alguna de estas gastroexperiencias, con la elaboración y degustación de diferentes productos típicos de Cartagena.

Los interesados en las gastroexperiencias que se realizan en el municipio, así como las que se ofertan en otros puntos de la Comunidad, pueden descubrir y realizar su inscripción para todas las actividades de Cartagena a través de la página web www.1001saboresrm.es.