“Es inadmisible que una entidad como Fedetur negocie y firme con los sindicatos la renovación del convenio colectivo de la hostelería en la Región de Murcia cuando no tiene legitimidad ninguna para hacerlo”, denuncia Jesús Jiménez, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú).

Además, la patronal de hostelería de Hostecar también se descuelga del acuerdo firmado esta mañana. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca, Juan José López, "mira con asombro el acuerdo alcanzado esta mañana entre sindicatos y Fedetur, y desconoce las reuniones mantenidas".

Jiménez recuerda que las únicas entidades habilitadas legalmente para negociar este convenio, junto a los sindicatos UGT y CCOO, "son HoyTú y Hostecar". “Toda esta pantomima se ha llevado en secreto y nos hemos enterado por la prensa. Es escandaloso, es una estafa en toda regla”, señala.

Desde la patronal de la hostelería y el turismo, que aglutina a 26 asociaciones regionales, califican de “bochornoso esperpento” esta información y de “papel mojado” cualquier acuerdo que haya suscrito Fedetur con los sindicatos, al tiempo que anuncian medidas legales. “Todo lo que han acordado no tendrá ninguna aplicación legal en el sector. Llevaremos a los tribunales cualquier documento firmado de manera ilegítima”, adelantan.

Además, Hoytú recuerda que, aunque Hostecar está integrada en Fedetur, esta entidad no estaba al tanto de la situación. “Están tan sorprendidos como nosotros. No han tenido constancia en ningún momento de esta negociación y, al igual que nosotros, consideran que cualquier acuerdo sobre el convenio colectivo del sector debe pasar por la mesa de negociación del convenio colectivo”, apunta Jiménez.