La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Las empresas han aprendido la lección y han rebajado su deuda

La dependencia de la financiación ajena ha bajado del 60,3% al 57% entre 2103 y 2020, según la Memoria del CES

Las empresas han aprendido la lección y han rebajado su deuda

Las empresas de la Región han aprendido la lección tras la crisis de 2008 y han reducido su deuda entre 2013 y 2020 del 60,3% al 57% de los recursos totales que manejan, según se recoge en la Memoria de la situación económica y laboral del Consejo Económico y Social (CES) correspondiente al pasado año. Sin embargo, la dependencia de la financiación externa sigue siendo muy superior en las empresas más jóvenes, en las que llega al 71,4%, lo que implica que sus recursos propios no alcanzan ni el 30%, por lo que están mucho más expuestas al impacto que puede tener la subida de los tipos de interés.

El informe del CES Situación económica-financiera de las empresas de la Región de Murcia apunta que «la buena situación de liquidez de las compañías murcianas y españolas se ha mantenido a lo largo de todo el periodo e incluso se ha incrementado en 2020», a pesar de los estragos causados por la pandemia, aunque no todos los sectores disfrutan de la mismas facilidades.

El elevado endeudamiento fue uno de los mayores escollos a los que tuvieron que enfrentarse las empresas tras la crisis financiera de 2008, cuando se desplomaron sus ingresos y se encontraron con que no disponían de recursos propios para mantener la actividad y soportar el peso de la carga financiera.

La escasa disponibilidad de capital propio ha sido una de las asignaturas pendientes en la Región. Tradicionalmente incluso los sectores con una mayor rentabilidad han dependido de la financiación bancaria para mantener la maquinaria empresarial y en la mayoría de los casos recurrían al crédito a corto plazo, que es el primero al que se le cierra el grifo cuando la situación económica empieza a ensombrecerse.

Ya había ocurrido lo mismo en la crisis de principios de los años 90 del siglo pasado, cuando los intereses se dispararon y acabaron llevando a la quiebra a grupos empresariales emblemáticos, que no pudieron hacer frente a la deuda.

Las más jóvenes son las que mantienen un mayor endeudamiento y están más expuestas a la subida de intereses

decoration

La Memoria del CES presentada a finales de junio muestra que, pese al abaratamiento del precio del dinero a partir de 2016, las empresas han rebajado su dependencia del crédito bancario entre 2013 y 2020 y han reducido el coste de la deuda del 2,3% al 1,4%.

El peso de los créditos se ha reducido del 60,3% al 57%, lo que supone que han aumentado los recursos propios destinados a alimentar el funcionamiento de las empresas en más de tres puntos porcentuales.

«No obstante, aproximadamente las tres cuartas partes de la deuda está a corto plazo», según se recoge en el informe, por lo que pueden encontrarse con nuevas restricciones del crédito si la crisis desencadenada por la invasión de Ucrania acaba provocando repuntes de los tipos de interés comprometedores.

«Las empresas necesitarían una media de 9,6 años para devolver su deuda», según el informe. En 2014 eran necesarios casi 10 años y medio para devolver el dinero que debían.

Este plazo sigue siendo superior a la media nacional, dado que las empresas españolas necesitarían 8,8 años para devolver el dinero prestado, pero muestra la capitalización que se ha producido antes de la pandemia.

Así, los niveles de rentabilidad económica alcanzados hasta 2020 «permitirían a las empresas pagar con sus resultados de explotación 40,3 veces los intereses financieros», aunque según se apunta en el informe, no todas las compañías incluidas en la muestra «presentan unos valores tan holgados», que se sitúan muy cerca de la media nacional. La conclusión es que «el análisis de las medidas de liquidez parece indicar que las empresas de la Región cuentan con una buena solvencia financiera a corto plazo».

«El vencimiento de la deuda a largo plazo se ha mantenido alrededor del 25% hasta la llegada de la pandemia en 2020, aunque con la crisis provocada por la covid se ha disparado hasta el 32,9%, como consecuencia de los avales promovidos por las administraciones públicas», sin que eso haya impedido mantener la liquidez.

El CES destaca que en este periodo «los niveles de endeudamiento de las empresas de la Región siguen encontrándose por encima de la media nacional, que está en el 56,7%, si bien es cierto que esta brecha se ha reducido hasta 1,1 puntos en 2020».

El transporte, el mueble y el sector agrario son los que más deben

Los sectores de la economía regional que han seguido estando más endeudados entre 2013 y 2020 son el transporte (66,3%), muebles (63,3%), comercio al por mayor (63,3%), industria de la madera y corcho (63,2%), reparación e instalación de maquinaria (62,2%) y agricultura, ganadería y pesca (60,4%), según el informe Situación económica-financiera de las empresas de la Región de Murcia incluido en la última Memoria del CES. 

Por el contrario, el menor endeudamiento se da en las empresas inmobiliarias (39,6%), industrias extractivas (44,3%), confección de ropa (46,2%) y servicios de alojamiento (46,9%).

Las compañías murcianas también han reducido el plazo de pago a proveedores entre 2013 y 2020, que se ha reducido de 81,1 a 77,2 días, aunque sigue siendo superior al de España. La agilidad para hacer frente a las facturas «tiene un fuerte componente sectorial, con los plazos más elevados en el sector manufacturero y los más reducidos en el comercio y los servicios». Las empresas pequeñas, «que suelen tener menos poder negociador, conceden plazos más largos».

Compartir el artículo

stats