El Tercer Sector calcula que se podrían recaudar 186 millones de euros en España durante este ejercicio a través de la ‘Casilla Empresa Solidaria’ del Impuesto de Sociedades, destinada a financiar proyectos de interés social.

Esta cantidad representa el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, según la estimación de recaudación avanzada por el Ministerio de Hacienda para este año, si todas las empresas que presentan este tributo marcaran la ‘Casilla Empresa Solidaria’, según informaron fuentes del Tercer Sector en un comunicado.

La medida, que está presente desde el periodo impositivo de 2018, nació impulsada por la Plataforma del Tercer Sector y, desde entonces, ha supuesto una inyección de fondos más que necesaria para atender a los 12,5 millones de personas víctimas de la pobreza o exclusión social, un 26,4% de la población española.

Unas cifras que demandan la implicación del sector empresarial y su colaboración con el Tercer Sector, cuyo trabajo resulta imprescindible para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la realidad post pandémica y de un entorno global afectado por también por la situación de guerra en Ucrania.

El vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia, Juan Antonio Illán, ha confirmado que «tener impacto significa apostar por un nuevo modelo de relación entre las empresas y la sociedad, ir más allá del compromiso y entender que no vamos a acometer los desafíos sociales si no nos involucramos en la acción de manera conjunta».