El hospital general universitario Reina Sofía, de referencia para el área de salud VII-Murcia Este, ha puesto en funcionamiento la Unidad Ventilatoria de Urgencias, que dará respuesta a los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, independientemente de sus patologías subsidiarias.

Se trata de una unidad pionera en España, ya que, aunque en los servicios de urgencias los enfermos con insuficiencia respiratoria aguda son tratados con procedimientos de ventilación, ésta es la primera unidad funcional a nivel regional y nacional estructurada para ofrecer una atención integral a estos pacientes.

Tanto la insuficiencia respiratoria aguda como la crónica agudizada presentan una prevalencia aproximada del 20 por ciento de los pacientes que precisan hospitalización, principalmente en mayores de 65 años.

Tendrá capacidad para atender a 11 pacientes a la vez y adaptará los recursos según la presión asistencial, en función de tres niveles

Así, esta Unidad Ventilatoria de Urgencias, con capacidad para atender a 11 pacientes a la vez, ofrecerá una atención integrada, con efectividad clínica, segura y centrada en el paciente que ingrese con insuficiencia respiratoria aguda. Esta atención se debe realizar en el tiempo adecuado, acorde con la expectativa del paciente y su entorno y con los recursos humanos y técnicos proporcionales.

Entre sus ventajas está ofrecer una atención integrada con efectividad clínica segura y centrada en el paciente. Se crea como un eslabón más de la gestión del proceso a través de la creación de una unidad multidisciplinar y multiprofesional independientemente del área física donde se ubique el paciente.

NIVELES DE SITUACIÓN OPERATIVA

Una de sus características fundamentales es su capacidad de adaptación de los recursos disponibles según la presión asistencial, para lo que se emplearán tres niveles de situación operativa. El coordinador respiratorio de la unidad, apoyado por el grupo de coordinación, fijará dicho nivel y su cambio.

Los tres niveles son el verde (activo con una presión asistencial normal, es la frecuente en el periodo estival), el amarillo (se activará en caso de un pico asistencial que sobrepase los recursos del verde), y el rojo (se iniciará en caso un pico asistencial excepcional o de epidemia que obligue a establecer un circuito paralelo para los pacientes con procesos respiratorios).

Durante las dos últimas décadas se ha producido un uso creciente y generalizado del Soporte Respiratorio No Invasivo (SRNI) en la insuficiencia respiratoria aguda, impulsado fundamentalmente por el intento de evitar las complicaciones de la intubación y ventilación invasiva.

La aplicación del Soporte Respiratorio No Invasivo en la insuficiencia respiratoria aguda permite reducir las complicaciones hospitalarias, acortar el tiempo de hospitalización y aumentar la comodidad del paciente. Además, el SRNI puede utilizarse fuera de UCI, lo que permite un inicio más precoz del soporte ventilatorio y un menor consumo de recursos.