El año 2022 será una fecha clave para la consolidación, desarrollo y promoción del primer evento cultural del municipio de Torre Pacheco, como es el Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro, que se prepara para su 42ª edición que llenará de música la pedanía desde el 16 y hasta el 24 de julio.

El certamen ferreño se encuentra tramitando la declaración de interés nacional

Después del parón que para el mundo de la cultura motivó la pandemia de covid-19, este año todos los eventos culturales renacen con más fuerza que nunca, reivindicando cada uno en su parcela su protagonismo. Y Lo Ferro Flamenco, actualmente declarado de Interés Turístico Regional, lo hace con fuerza pues ya se encuentra tramitando la declaración de interés nacional, para lo cual ya se han aprobado sendas mociones conjuntas de todos los grupos políticos en apoyo de la misma, tanto de la Asamblea Regional de Murcia y del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

En 2021, el Festival de Lo Ferro fue capaz de realizar la 41 edición con muchas limitaciones y cumpliendo escrupulosamente las normas de seguridad impuestas. "Pero se notó mucho la falta de lo que siempre hemos considerado 'la esencia' de nuestro Festival, me refiero al Concurso de Cante, seña de identidad de Lo Ferro Flamenco", nos relata Francisco Aparicio, presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro y coordinador de este Festival, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Peña Flamenca Melón de Oro, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, ICA, Asamblea Regional, otros patrocinadores privados y medios de comunicación.

En esta edición, se han inscrito en las pruebas selectivas más de 200 artistas venidos de toda la geografía española

Por ello, este año 2022, la normalidad vuelve poco a poco a nuestras vidas y al Concurso de Cante Flamenco de Lo Ferro, que, tanto por premios y duración del mismo, está considerado como el segundo en importancia a nivel nacional e internacional.

En esta edición, más de 200 artistas venidos de toda la geografía española se han inscrito para las pruebas de selección que se llevarán a cabo los sábados 4, 11, 18, 25 de junio y el 2 de julio, en el Patio del Mesón Melón de Oro, "en un ambiente único por su pureza y sencillez, pero impregnado de arte flamenco inspirado por nuestro querido fundador Sebastián Escudero", explica Aparicio. De estas pruebas de selección se clasificarán los siete semifinalistas que competirán por un puesto en la final, los agraciados, tendrán al alcance de su mano los premios:

  • 'Melón de Oro' (al cantaor/a más completo). Dotado con 12.000 euros en metálico, Bronce 'Melón de Oro', de la escultora Maite Defruc; placa Sebastián Escudero acreditativa del Premio y la grabación de un disco producido por el Festival.
  • 'Molino de Lo Ferro' (al mejor cante de Ferreña). Dotado con 5.000 euros en metálico, Bronce 'Molino de lo Ferro' de Maite Defruc y Diploma acreditativo del Premio.
  • 'Tres Primeros Premios' (a los distintos grupos de cante que aparecen en las bases del concurso). Dotados cada uno, con 2.000 euros en efectivo y diploma acreditativo del Premio.
  • 'Dos accésits' (a los semifinalistas que no pasen a la Final). Dotados con 500 euros en efectivo.
  • Dietas de 150 euros a todos los artistas preseleccionados para las pruebas de clasificación.

Programación L.O.

La programación

Como todos los años, la programación del Festival incluirá la actuación de artistas invitados de primer orden del panorama flamenco, cantaores y cantaoras ganadores del Premio Melón de Oro de ediciones anteriores, así como la realización de seminarios, coloquios y presentación de libros.

Hoy será la primera gala flamenca, con Antonio Gómez 'El Turry', Raúl 'El Balilla', y Sergio de Lope

Esta edición arranca el 16 de julio con la primera gala flamenca en la que actuarán Antonio Gómez 'El Turry', Raúl 'El Balilla', y Sergio de Lope. El 17 de julio, se hará un homenaje 'Medalla de Oro del Festival' a Coros y Danzas Virgen del Rosario, por su 50 aniversario. La Gala de Escuelas Flamencas de ese domingo va destinada a PROMETEO (Asociación de discapacitados físicos y psíquicos de Torre Pacheco).

Festival de Escuelas Flamencas

Desde hace casi veinte años, el Festival ferreño dedica uno de sus días a la celebración del Festival de Escuelas Flamencas, donde los jóvenes valores del cante, baile y guitarra de toda la geografía española pueden demostrar el avance en sus conocimientos, suponiendo para la mayoría de ellos la primera oportunidad de subirse a un escenario y ejecutar su arte. De esta manera, Lo Ferro contribuye a que la llama del flamenco se perpetúe en el tiempo. Este año actuarán alumnos del Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco junto a figuras consagradas en  la XVII edición de este festival dedicado a los más pequeños.

La Escuela Trovera de Patiño presentará el libro Las mil décimas del Cardoso el lunes, día 18; mientras que el 19 volverá la música con las actuaciones de Rubito Hijo, Mercedes Luján Cuartet y Esperanza Fernández. Ese mismo martes, Paco Paredes presentará su libro Manuel González Guerrita: As de la ópera Flamenca.

José María Velázquez-Gaztelu hará el pregón.

José María Velázquez-Gaztelu hará el pregón. L.O.

El 20 de julio, la gala flamenca estará a cargo de Sonia Miranda, Ezequiel Benítez y Francisco Contretras 'Niño de Elche'. Al día siguiente, el poeta, cineasta y flamencólogo español José María Velázquez-Gaztelu hará el pregón, en una velada en la que también actuarán Diego Carrasco y Remedios Amaya

DISTINCIONES

El Festival de Lo Ferro concede cada año sus distinciones a ciudades, personalidades, artistas, eventos, festivales, que se distinguen por su aportación a la cultura en general y al flamenco en particular. Dichas distinciones son:

  • Premio ‘Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca’, concedido al Festival Internacional del Cante de Las Minas, en su 60 aniversario y al cantaor y compositor flamenco D. Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’.
  • Medalla de Oro del Festival de Lo Ferro, concedida, entre otros, al Rey Felipe VI, a las ciudades de Cádiz, Jerez de la Frontera, Sevilla, Córdoba, Granada, Linares, Madrid, La Unión, Cartagena, etc., a los artistas: Paco de Lucía, Paco Cepero, Fosforito, Chano Lobato, Juanito Valderrama, Dolores Abril, Lola Flores, Rocío Jurado…, a instituciones como la Academia General del Aire, a la Asamblea Regional de Murcia, al Casino de Murcia, a la Universidad de Murcia, a la UCAM, al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada al cumplirse este año el Centenario del I Concurso de Cante Jondo de Granada..., a distintas Peñas Flamencas de España y a la Duquesa de Alba (Madrina de Honor de nuestro Festival).
  • Premio ‘Sabor Flamenco’ al Restaurante El Vinagrero de La Unión.

Ballet Flamenco Lo Ferro L.O.

Ya el 22 de julio tendrá lugar la semifinal del Concurso de Cante, con los siete semifinalistas, y un homenaje 'Medalla de Oro' al Centro Artístico, Literario, Científico y Cultural de Granada, para conmemorar el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada. La final del Concurso de Cante será al día siguiente, en una noche en la que actuará el Ballet de Lo Ferro y se hará un homenaje 'Premio Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca' al cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' por su labor de promoción y difusión del flamenco.

Origen del Ballet Flamenco de Lo Ferro

Sebastián Escudero pensó en crear un cuerpo de baile que representase al Festival en el ámbito nacional e internacional. De la mano de la coreógrafa chilena María Dolores Ros, se creó el Ballet Flamenco de Lo Ferro, formado en la actualidad por profesoras, profesores y alumnos del Conservatorio de Danza de la Región de Murcia estrenando todos los años en el seno del Festival de Lo Ferro sus obras dirigidas por María Dolores Ros.

Durante el resto del año realizan giras nacionales e internacionales, llevando el nombre de Lo Ferro, de Torre Pacheco y de la Región de Murcia a países como México, Argentina, Colombia, Francia, Marruecos y este año a Cuba, actuando e impartiendo clases con la colaboración del Ballet Español de Cuba en el seno de la III edición del Festival Internacional de Danza Española y Flamenco, celebrado en el Teatro Nacional de Cuba de La Habana, del 20 al 26 de junio de 2022, dedicado a la Región de Murcia; y al Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, recibiendo el presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, el galardón acreditativo.

Profesoras y profesores de dicho Ballet, imparten todos los veranos, coincidiendo con el Festival, cursos de flamenco en todas sus disciplinas y master class, que se realizan en Lo Ferro y en Torre Pacheco (CAES).

"Hay que destacar que en esta 42 edición del Festival Ferreño, el recuerdo de nuestro desaparecido fundador Sebastián Escudero estará más presente que nunca, ya que el cartel anunciador de la edición de 2022 es obra de su nieto Sebastián Escudero Ortega, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural, que a pesar de su juventud cuenta con un amplio currículo en concursos y exposiciones de pintura, habiendo comisariado algunas de ellas", resalta Francisco Aparicio.

Las galas de invierno mantienen viva la llama flamenca en la Región durante todo el año Facebook

Nuevas tecnologías y promoción del flamenco

De un tiempo a esta parte, el Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro no es ajeno a las nuevas formas de difusión de eventos a través de las redes sociales. Así, la programación de las galas, la venta de entradas y las retransmisiones en streaming llevan sus actividades a todos los lugares del mundo. Esta labor la llevan a cabo técnicos en RRSS, el coordinador de prensa y una productora de tv, que retransmite en directo toda la programación del festival durante todo el año (incluidas presentaciones, actividades paralelas, etc.).

Destaca el Proyecto 'Flamenco Solidario', con sus galas a favor de ONG y entidades sin ánimo de lucro

"Como resumen nos gustaría dar a conocer todas las actividades que, englobadas en el Proyecto Lo Ferro Flamenco, contribuyen a la promoción y difusión del arte flamenco, seña de identidad de la cultura española, a través de nuestro Festival de Cante Flamenco", señala Francisco Aparicio, quien destaca que, además del propio festival, este Proyecto incluye la celebración de galas de invierno que se celebran en el Teatro del Centro Cívico de Roldán, así como en otros recintos de distintas ciudades, todos los primeros viernes de los meses de octubre a mayo, "para mantener viva la actividad flamenca de la Región durante todo el año", añade el coordinador del Festival ferreño.

También destaca el Proyecto 'Flamenco Solidario', marca registrada internacionalmente por la Peña Flamenca Melón de Oro, que con sus galas a favor de ONG y entidades sin ánimo de lucro, sirve de puente entre los aficionados al flamenco y la parte de la sociedad más necesitada, a quienes se destina la recaudación integra de esas galas.

Breve reseña histórica 

En 1980, un grupo de aficionados al flamenco de la pedanía pachequera de Lo Ferro pusieron la primera piedra de lo que sería posteriormente el Festival, organizando un concurso de cante flamenco a nivel regional, con un primer premio de 10.000 pesetas.

Este certamen se celebra en un barrio obrero de no más de 300 habitantes pero concita a más de 15.000 personas

"Tras unos inicios con muy pocos medios materiales, pero con mucho entusiasmo por parte de su fundador, Sebastián Escudero, y un grupo de aficionados al flamenco y con el apoyo siempre recibido tanto de nuestro Ayuntamiento como de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, de empresas patrocinadoras y medios de comunicación de ámbito regional y nacional, nuestro certamen se ha hecho un hueco en el panorama flamenco español", así relata los inicios del Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro su coordinador, Francisco Aparicio. De su esfuerzo nació este certamen que se celebra en un barrio obrero de no más de 300 habitantes pero que concita a más de 15.000 personas, solamente en las galas de cada Festival, con la repercusión económica que tiene para el sector servicios.

Los cantaores y cantaoras flamencos que acuden de toda España para optar al 'Melón de Oro', al 'Molino de Lo Ferro' y a los demás premios, lo hacen para abrirse las puertas de este difícil pero apasionante mundo del flamenco. Por el Festival han pasado artistas como la 'Niña de la Puebla' Rafael Farina, Enrique Morente, Curro de Utrera, Chocolate, El Lebrijano, Juanito Valderrama, Estrella Morente, Miguel Poveda, Fosforito, Paco Cepero, El Cabrero, Capullo de Jerez, El Pele, Maite Martín, Chano Lobato, José Menese, Luis de Córdoba, Carlos Piñana, Curro Piñana, Farruquito, Antonio 'El Pipa', Joaquín Grilo, El Guito y Antonio Canales, entre otros muchos.

También ha contado con pregoneros como el Maestro Fosforito, el guitarrista Antonio Carrión, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el consejero Juan Ramón Medina Precioso, el Rector de la Universidad de Murcia José Orihuela Calatayud, entre otros. 

Cartel L.O.

Contacto   

Peña Flamenca 'Melón de Oro'

 C/ Murillo, 2. 30709. Lo Ferro. Murcia

contacto@festivaldeloferro.org

968 58 94 69